Se inician en Ciudad España (Tegucigalpa) las acciones de desarrollo comunitario

Se han iniciado las acciones de desarrollo comunitario encaminadas a la socialización (difusión) del proyecto para fortalecer la atención integral que CAH brinda a jóvenes de la calle y/o en riesgo social, y que Fundación Diagrama lleva a cabo con el trabajo emprendido por equipo de Reintegración Familiar de CAH junto con las familias, comunidades y organizaciones de esta zona, financiado por la Junta de Andalucía.

En 1998 el Huracán Mitch asoló Centroamérica. En Honduras, miles de familias quedaron sin hogar y fueron reubicadas en numerosos albergues provisionales que, con el transcurso del tiempo, fueron haciéndose permanentes. Las condiciones de vida de estas familias fueron progresivamente empeorando. Esto condujo a la activación de una respuesta internacional que, en el caso de la Cooperación Española, se encaminó a la construcción, equipamiento y organización de los núcleos habitacionales de Ciudad España y Divina Providencia, situados en el Valle de Amarateca, a una hora en bus de Tegucigalpa.

Desde entonces se han venido llevando a cabo numerosos esfuerzos para contribuir a la mejora de la calidad de vida de las familias y las comunidades de estos asentamientos. En este marco, el pasado sábado 26 de mayo dio inicio el trabajo con algunas de estas familias y comunidades de Ciudad España con el propósito de elaborar y desarrollar conjuntamente un Plan de Acción que contribuya a disminuir la violencia en sus comunidades, de manera que se impulsen acciones dirigidas a hacer posible la visión, reflexión y comunicación en torno a la inclusión social y educativa de potenciales simpatizantes de maras (pandillas).

Este primer encuentro tuvo lugar en la Biblioteca Comunitaria y contó con la participación de una veintena de líderes comunitarios de la zona. Asimismo, participaron el equipo de Reintegración Familiar de Casa Alianza Honduras (CAH) y el Técnico Cooperante de Fundación Diagrama. Esta primera toma de contacto tuvo lugar con el apoyo de Cruz Roja Honduras y las citadas líderes comunitarias.

De esta forma, se abre un espacio de convivencia y colaboración que asume como uno de sus ejes principales la Escuela de Familiares, ésta viene desarrollándose con diversas familias con las que se trabaja desde hace un tiempo. En este espacio educativo tienen un papel muy relevante los y las jóvenes de CAH como facilitadores/as en relación a diversos temas; como en esta ocasión, donde abordaron el problema de la violencia intrafamiliar en sus diferentes formas. Asimismo, se abrió un espacio comunicativo sobre Explotación Sexual Comercial, que contó con la activa participación de los y las asistentes.

La próxima semana se iniciarán contactos con un mayor número de familias (con relación de algún tipo con CAH, ya sea a través de la Escuela de Familiares, el ingreso de algún/a hijo/a en el centro residencial, la necesidad de apoyo legal…), así como actores importantes de la vida comunitaria (ONGs, Patronato, Comités de Desarrollo Comunitario, líderes…).