Semana Fallera en El Centro Pi i Margall de Burjassot (Valencia)

La Fallera Mayor y el presidente de la falla “Trencall Adyacentes” del Puig, Laura García y Fernando Ros, acompañados por otros miembros de la comisión fallera, inauguraron la falla del Centro de Reeducación Pi i Margall, perteneciente a la Consellería de Justicia y Administraciones Públicas de la Generalitat Valenciana y gestionado por Fundación Diagrama, dejando constancia de los estrechos lazos del Centro con la comunidad.

La celebración de Las Fallas se ha vivido intensamente en el Centro Pi i Margall de Burjassot, cumpliendo con todas las costumbres de esta festividad, desde la tradicional plantá de la falla elaborada por los menores, hasta la elección del ninot indultat, pasando por las despertás, y los desayunos de chocolate y buñuelos. Además, el pasado 16 de marzo, la Fallera Mayor y el presidente de la falla “Trencall Adyacentes” del Puig, junto a otros miembros de la comisión fallera, inauguraron la falla del Centro, de temática circense.

Esta falla ha sido realizada íntegramente por los jóvenes del Centro, que han trabajado en el diseño, las labores de carpintería, montaje y en el policromado en los talleres programados y supervisados por el equipo educativo de Fundación Diagrama. Del mismo modo, el ramo de flores que se entregó a la Fallera Mayor en la plantá de la falla, había sido elaborado por los menores que están realizando el Programa de Cualificación Profesional Inicial de Jardinería que cursan en Pi i Margall.

Durante estas celebraciones, los jóvenes también han disfrutado de “globotás” matutinas, en las que los masclets o petardos se sustituyen por globos, y el 19 de marzo, día de San José, indultaron un ninot mediante votación, que pasó a formar parte de la exposición de ninots indultats que existe en el Centro.

Las actividades socioculturales desarrolladas estos días son muy importantes para fomentar en los chicos y chicas el sentimiento de pertenencia a la comunidad, a su entorno social, su cultura, sus fiestas y tradiciones, lo que favorece esa integración plena contemplada entre los objetivos del Proyecto Educativo de la Fundación.