Técnicos de la Fundación Real Madrid instruyen a monitores deportivos en el marco del ‘Programa socio-deportivo y de formación profesional en Malí’

Iñigo Arenillas, coordinador del Departamento de Cooperación, y Víctor de Arce, técnico deportivo, se desplazaron a Kayes (Malí), para participar en el desarrollo de este programa, financiado por la AECID, y puesto en marcha en el terreno por Fundación Diagrama, y su contraparte local Fondation Tile Coura, bajo la coordinación de Fundación Real Madrid.

Con la finalidad de dotar a los monitores deportivos de los conocimientos y herramientas necesarias para desarrollar el programa socio-deportivo durante el curso escolar 2012, dos profesionales de la Fundación Real Madrid se desplazaron a Malí. A través de una serie de sesiones formativas, instruyeron a los profesionales malienses que imparten formación deportiva a los 200 menores atendidos en el Institut de Formation Professionel (IFP) de la región de Kayes.

Antes de comenzar la formación, el equipo de Fundación Real Madrid, acompañado por responsables de Tile Coura, tuvo la oportunidad de intercambiar impresiones sobre este programa con el director del IFP, el director de la Academia de Educación de Kayes y el presidente del Comité de Gestión Escolar del IFP. Además pudieron entrevistarse con el presidente de la Asamblea Regional de Kayes.

La formación impartida por los técnicos de Fundación Real Madrid a los monitores, con el título de ‘Ellos juegan, nosotros trabajamos’, se desarrolló a lo largo de tres jornadas, durante las que contaron con la estrecha colaboración de responsables de Tile Coura, que les apoyaron en su labor. La primera jornada y la mañana de la segunda se dedicaron a la formación teórica, en una sala equipada con ordenadores. La tarde del segundo día, se realizó una sesión práctica, para la que se emplearon los materiales aportados por la Fundación Real Madrid: kits didácticos, 20 balones, juegos de picas y setas, y camisetas y pantalones de deporte azules del Real Madrid.

La tercera jornada comenzó con una sesión de trabajo a cargo de los monitores formados, con un grupo de 18 menores seleccionados entre el alumnado del IFP. Posteriormente, se proyectó el vídeo ‘Así trabajamos’, se hizo un breve resumen de las materias tratadas durante las sesiones formativas, se resolvieron las dudas surgidas y se evaluó lo aprendido por los monitores.

Como punto final a esta formación, se organizó una ceremonia en la que se entregaron los certificados de formación a todos los participantes en las jornadas previas, y en la que se contó con la presencia de todos los responsables educativos del IFP y las autoridades de la Asamblea Regional de Kayes.

Esta colaboración establecida entre Fundación Real Madrid y Fundación Diagrama, con el apoyo de Fondation Tile Coura, permite aunar esfuerzos para cubrir las necesidades de colectivos vulnerables, usando el deporte como estímulo para conseguir que los menores atendidos completen una formación que les permita construir un futuro próspero, y contribuyan al desarrollo de su comunidad.