Tres jóvenes de la residencia de acogida ‘Mas de la Pinaeta’ descubren cómo se cuida a las aves autóctonas del Paraje Natural La Manguilla

El pasado 30 de septiembre, tres personas jóvenes atendidas por Fundación Diagrama en la residencia de acogida para niños, niñas y adolescentes con problemas de conducta ‘Mas de la Pinaeta’ de Gátova (Valencia) participaron en una jornada de sensibilización medioambiental en el Paraje Natural Municipal La Manguilla, en La Pobla de Vallbona, con motivo del Día Mundial de las Aves. Este centro es de titularidad de la Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda de la Generalitat Valenciana.

A su llegada al paraje, los chicos y chicas y su educadora fueron recibidos por dos técnicas de educación ambiental del Ayuntamiento de la localidad, que les acompañaron durante toda la jornada. La actividad comenzó con una charla sobre el medio rural y las aves autóctonas por parte de un profesional de la Societat Valenciana d'Ornitologia. Tras un almuerzo, dos profesionales de ACTIO Actividades Educativas llevaron a cabo un taller de biodiversidad acerca la nutrición de las aves y el tipo de comida que podemos usar para alimentarlas.

Para finalizar, el grupo participó en una ruta por el paraje natural en la que pudieron reconocer diferentes aves autóctonas de la zona y conocer el funcionamiento y colocación de las cajas nido creadas por familias colaboradoras de las actividades ambientales del Ayuntamiento.

Este tipo de iniciativas permiten transmitir a la juventud la importancia del cuidado y respeto al medio ambiente, en este caso concretamente a las aves, dándoles a conocer distintas actividades que se llevan a cabo para protegerlas y mejorar su alimentación.