Un grupo de jóvenes de la residencia ‘Llauradors’ de Elche realiza el Camino de Santiago junto a personal educativo del centro

La última semana de junio, un grupo de 4 jóvenes, un educador y una educadora de la Residencia de Acogida General para Niños, Niñas y Adolescentes ‘Llauradors’ de Elche (Alicante), de titularidad de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana y gestionada por Fundación Diagrama a través de un contrato de gestión integral, realizaron el tramo del Camino de Santiago que va de la localidad de Sarriá hasta el destino final en la Catedral de Santiago de Compostela.

La actividad, que forma parte de la programación de ocio y tiempo libre positivo de este centro de protección y acogida de menores, surgió por iniciativa de las personas atendidas, que mostraron tanta motivación por realizar esta ruta que el equipo educativo la incorporó a la planificación mensual. Resultó ser una oportunidad ideal no solo para promover un estilo de vida saludable y activo, sino también para concienciar a los tres chicos y la chica que participaron sobre el valor que tiene la conservación y cuidado de la naturaleza, ya que atravesaron parajes de gran valor medioambiental.

Los cuatro jóvenes mostraron su satisfacción por esta actividad, subrayando tanto los paisajes que visitaron como la convivencia vivida con el resto de compañeros y educadores, que les acercó emocionalmente y les hizo trabajar en equipo y valorar el esfuerzo, la resistencia y el apoyo mutuo. Entre los aprendizajes esenciales para su integración social destacó además la conciencia de cómo las personas de su entorno pueden ayudarles a salir adelante en momentos difíciles, así como la utilidad de marcarse objetivos en la vida.