Un grupo de jóvenes del centro ‘Los Alcores’ en Carmona (Sevilla) finalizan su formación en jardinería en la Casa de Oficio

El pasado 23 de junio, en el centro de internamiento ‘Los Alcores’ de Carmona (Sevilla), finalizó el periodo docente del programa de Formación Profesional para el Empleo (FPE) desarrollado en la Casa de Oficio de este recurso. El curso de Técnico de Jardinería, dependiente de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, contó con la participación de 12 menores atendidos en ‘Los Alcores’, centro dependiente de la Consejería de Justicia e Interior y gestionado por Fundación Diagrama. Gracias a los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos en este taller, los jóvenes podrán obtener mayores facilidades para su salida profesional y por tanto ampliar sus posibilidades de integración sociolaboral.

En los primeros seis meses, los alumnos recibieron formación teórica sobre botánica, uso de fertilizantes, riegos, técnicas de siembra, paisajismo, mantenimiento de jardines y creación de espacios verdes ajardinados. Asimismo, se trataron diversos contenidos sobre prevención de riesgos laborales en este oficio, uso de maquinarias, clases de educación compensatoria, alfabetización digital y uso de productos fitosanitarios.

En el segundo periodo de seis meses, los jóvenes contaron con un contrato laboral para poner en práctica todo lo aprendido, habilitando para ello una nueva zona del centro. Allí se trasladó un invernadero desde donde se surtirán de especies vegetales al resto de jardines. Durante este periodo, los alumnos construyeron un campo deportivo de césped natural, una zona ajardinada con pérgolas en hierro y plantas colgantes, un estanque para peces, una zona de frutales de temporada y una zona de huertos para agricultura ecológica. Todo ello cuenta con instalaciones de riegos automáticos y manuales con extracción de agua de pozo mediante bomba.

Asimismo, los chicos han realizado visitas a diversas empresas de la zona que trabajan en la gestión de parques y jardines públicos. Allí pudieron comprobar la capacitación que han alcanzado y entregar sus currículos para que les tengan en cuenta de cara a futuras contrataciones.

Los resultados de este FPE han sido muy positivos, tanto por la sensible mejora de las instalaciones del centro, de la que se pueden beneficiar todos los menores atendidos, como por la capacitación que han alcanzado los jóvenes alumnos, que les puede ayudar a acceder con garantías al mercado laboral.