Un grupo de menores del centro ‘La Cañada’ de Fernán Caballero (Ciudad Real) colabora en la organización de la carrera de trail Vica Ruta 2024

El pasado 10 de marzo tuvo lugar la IX edición del Memorial Francisco Carmona Vica Ruta, una carrera de trail desarrollada en el municipio de Picón (Ciudad Real) y organizada por el Club Maratoniano Quinto Aliento con la colaboración del Ayuntamiento local. La prueba, en la que participaron unas 500 personas, se dividió en categoría masculina y femenina y en tres modalidades (12k, 14k y 24 k). Y para colaborar en su desarrollo, se contó con un equipo de voluntarios y voluntarias que incluyó a diez menores y dos educadores del centro educativo juvenil ‘La Cañada’ de Fernán Caballero, dependiente de la Consejería de Bienestar Social del Gobierno de Castilla-La Mancha y gestionado por Fundación Diagrama.

La participación de los chicos y chicas consistió en ayudar a marcar la ruta y asistir a las personas participantes, además de colaborar en la cocina para elaborar los platos tradicionales que se degustaron tras la carrera. Además, durante los días anteriores a la prueba, los jóvenes se encargaron de diseñar, modelar y elaborar los trofeos artesanales que se entregaron en las diferentes modalidades de la Vica Ruta. Una actividad para la que aprovecharon los conocimientos y habilidades adquiridos en el taller de carpintería del centro, así como todos los materiales y herramientas a su disposición y la guía de su monitor.

Este tipo de actividades no solo permite transmitirles valores positivos relacionados con el voluntariado y con la vida sana y el ocio saludable, sino que, al ver la finalidad y aplicación de su trabajo en el taller de carpintería y recibir la felicitación de participantes y organizadores, sienten la utilidad y el objetivo de todo lo que han estado aprendiendo y de todo el esfuerzo y la dedicación que han empleado para elaborar las piezas. Esto mejora su autoestima y les ayuda a avanzar en su proceso de independencia personal e inserción sociolaboral.