Un grupo de menores del centro ‘San Miguel’ de Granada colabora con la asociación Agraft en la elaboración de una maqueta ferroviaria

Los menores atendidos en el centro de internamiento ‘San Miguel’ de Granada, dependiente de la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía y gestionado por Fundación Diagrama, han participado como voluntarios en la construcción de una maqueta modular que recrea ambientes y estaciones ferroviarias granadinas, realizada por los miembros de la Asociación Granadina de Amigos del Ferrocarril y del Tranvía (Agraft). El resultado de su labor fue expuesto el pasado mes de diciembre en la XXIX edición del Salón de la Infancia y la Juventud ‘Juveándalus’, celebrado en el Recinto Ferial de Santa Juliana (Armilla), que contó con la asistencia de unos 45.000 visitantes.

Fruto del convenio de voluntariado firmado entre Fundación Diagrama y Agraft, varios menores del centro granadino colaboraron desde pasado el mes de julio con los socios de Agraft en el proceso de construcción y montaje de esta maqueta de 10x5 metros de tamaño, donde se representaban las estaciones de Iznalloz y Moreda en escala H0. Asimismo, los jóvenes ayudaron en la atención de la caseta que Agraft instaló en la feria, compuesta por la maqueta modular (por la que rodaban trenes a escala que han circulado históricamente por Granada); tres exposiciones fotográficas sobre la historia del ferrocarril y del tranvía en la provincia; y un espacio dedicado al antiguo tranvía de Sierra Nevada. En este último lugar se llevó a cabo además un taller lúdico-educativo sobre el tranvía, ofreciendo información sobre la campaña iniciada para restaurar uno de estos vehículos, cedido por el Ayuntamiento de Granada a la asociación.

Los miembros de Agraft manifestaron su satisfacción por la motivación e implicación de los menores participantes en esta actividad de voluntariado. Por su parte, para los jóvenes ha sido una oportunidad de descubrir diversos aspectos de la cultura e historia de su provincia, así como para reforzar valores como el trabajo en equipo, la cooperación, el altruismo y la consecución de metas a través del esfuerzo, que son fundamentales en el proyecto socioeducativo de Fundación Diagrama.