Un grupo de menores del hogar de acogida ‘Arribes del Tormes’ de Salamanca asiste a un encuentro cultural de batucadas

La primera edición del I Encuentro de Batucadas de Ciudades Patrimonio de la Humanidad contó con la asistencia de un grupo de personas jóvenes atendidas en el hogar de acogida ‘Arribes del Tormes’ de Salamanca, dependiente de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León y gestionado por Fundación Diagrama.

Fomentar la música como herramienta de carácter socioeducativo y alternativa positiva de ocio y tiempo libre fue el objetivo planteado por el equipo del recurso a la hora de poner en marcha esta actividad, organizada por el Ayuntamiento de la ciudad y la asociación cultural-educativa Blocco Charro. De esta forma, los usuarios y usuarias visitaron el sambódromo situado en la Plaza de los Bandos, donde pudieron disfrutar de las actuaciones de agrupaciones musicales de distintas ciudades, como Latexo Percusión de Santiago de Compostela o Porto Alegría de Alcalá de Henares.

Durante estos espectáculos, además de disfrutar de la música en directo de una manera cercana y saludable, los menores destacaron los ecos de la música tradicional de sus países de origen en muchos de los ritmos afrobrasileños que se dieron cita en este evento, suponiendo así una jornada tan festiva como emotiva. También se trata de una iniciativa con la que conocen el ambiente y el movimiento asociativo de la ciudad, especialmente en relación a las agrupaciones musicales juveniles, participando en la vida comunitaria del entorno en el que residen actualmente.