Un joven migrante del piso de inserción laboral ‘La Buixarda’ participa junto a su agrupación de castellers en las fiestas de Torredembarra

La integración de los jóvenes migrantes no solo pasa por su educación formal e informal y por encontrar un puesto de trabajo que garantice su autonomía económica, sino también por conocer el entorno comunitario en el que viven y comenzar a formar parte de él. Una herramienta muy valiosa para lograr esta integración es darles a conocer la cultura y las tradiciones de su zona de residencia, de forma que no solo las puedan disfrutarlas dentro de su tiempo de ocio, sino también participar activamente en ellas.

Un ejemplo de esto es el de un joven usuario del piso de inserción laboral ‘La Buixarda’ de Ulldecona (Tarragona), dependiente de la Direcció General d’Atenció a la Infància i Adolescència de la Generalitat de Catalunya y gestionado por Fundación Diagrama. Durante su tiempo libre y fines de semana ha comenzado a participar en los entrenamientos semanales de los Castellers de Tortosa, la clásica tradición en donde un grupo de personas forma una torre humana de distintas formas y alturas.

El pasado 10 de marzo, en las fiestas del municipio de Torredembarra, se celebró un encuentro de colles castellers y hasta allí se desplazó el joven junto a su agrupación, pudiendo tanto compartir la jornada festiva con grupos de toda la provincia como realizar una demostración pública de sus habilidades en esta disciplina. Una jornada de convivencia muy positiva que le ha ayudado a estrechar lazos afectivos, aumentar la confianza en sí mismo y la motivación para participar en estos eventos, y mejorar su sentimiento de pertenencia.