Un torneo de dominó para mejorar las capacidades cognitivas de las personas atendidas en la residencia ‘Altavida’ de Abanilla

Los juegos de mesa no solo son útiles como herramienta de ocio saludable para las personas atendidas por Fundación Diagrama. También mejoran la socialización y la integración en el grupo de usuarios y usuarias, y son instrumentos fundamentales para la estimulación cognitiva de las personas mayores, que deben manejar las reglas, estrategias, jugadas y objetivos que los caracterizan. Si además se trata de juegos tradicionales como el dominó, también mejora la memoria y trae a la mente los recuerdos vividos.

Por ello, en la residencia ‘Altavida’ (Abanilla) de Fundación Diagrama, que cuenta con plazas concertadas con la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias, Política Social y Transparencia del Gobierno de Murcia, se ha organizado este mes un torneo de dominó por parejas en el que participan una veintena de residentes. En distintas rondas supervisadas por el equipo de profesionales y desarrolladas en el patio exterior del centro sociosanitario, cada pareja se va enfrentando a otra elegida por sorteo, mientras el resto de residentes animan a los contendientes, hasta llegar a una gran final que decida la pareja ganadora.

La actividad ha sido muy bien recibida por todas las personas atendidas, que se han mostrado muy motivadas a participar, y ha contribuido a reducir el estrés y fomentar las relaciones sociales tanto entre usuarios como con el equipo de la residencia. Además de la estimulación de las capacidades cognitivas de los participantes, también se ha observado una mejora en sus habilidades comunicativas y en su autoestima, por lo que se planea continuar realizando este tipo de actividades con otros juegos como el parchís.