Un total de 80 personas reclusas migrantes de cuatro provincias mejoran su inserción sociolaboral gracias a Fundación Diagrama

Durante el año 2023, 80 personas (78 hombres y 2 mujeres) con una pena privativa de libertad han participado en el Circuito de Inserción Sociolaboral para Personas Reclusas Migrantes de Fundación Diagrama. Este programa, desarrollado en los Centros de Inserción Social ‘Concepción Arenal’ (Ciudad Real), ‘Guillermo Miranda’ (Murcia) y ‘Matilde Ruiz Cantos’ (Granada) y en el Centro Penitenciario ‘Fontcalent’ (Alicante), ha sido financiado por el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 con cargo a la asignación tributaria del IRPF.

El Circuito ofrece atención, orientación y seguimiento a población extranjera reclusa, ya que es un colectivo de especial vulnerabilidad en lo relacionado con el empleo. A través de la elaboración de un itinerario de inserción, se interviene de forma individualizada con cada persona usuaria, proporcionándole las herramientas y habilidades que precise en su proceso de integración social y laboral. Se busca además que tengan las capacidades y la autonomía necesarias para la futura vida fuera del centro penitenciario, una vez obtengan medidas de tercer grado o libertad total. La intervención completa abarca 16 sesiones y los módulos de trabajo se centran en tres ámbitos: el aprendizaje del español, la mejora de la autonomía para la vida en libertad y las técnicas y recursos para la inserción laboral.

Los resultados obtenidos han sido positivos, con una mejora del 90,8% en las competencias lingüísticas, del 85,4% en la autonomía personal y del 83% en la preparación y orientación para la inserción laboral. Nueve de cada diez participantes han valorado de forma muy positiva el programa, ya que han podido resolver muchas inquietudes que se planteaban al acercarse su puesta en libertad y se han sentido acompañados en el proceso de integración. Es uno de los motivos por los que el Circuito de Inserción Sociolaboral de Fundación Diagrama es un referente para las personas extranjeras reclusas desde el año 2008.