Una decena de jóvenes de la residencia ‘Mariano Ribera’ de Valencia aprende a jugar al ajedrez en un taller de ocio positivo

Durante las últimas diez semanas, un monitor del Club de Ajedrez Ciutat Vella ha estado impartiendo clases de esta disciplina a un grupo de once jóvenes de la residencia socioeducativa ‘Mariano Ribera’ de Valencia, de titularidad de la Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda de la Generalitat Valenciana y gestionada por Fundación Diagrama. El taller, que comenzó el pasado mes de marzo, se desarrolló en los espacios recreativos del propio centro.

Cada jueves, durante una hora y media, los chicos y chicas han trabajado cuestiones básicas como la estructura de una partida, las aperturas, la estrategia, la táctica, los ataques al rey, las finalizaciones y el estudio o repaso de partidas clásicas. Se realizaron diferentes ejercicios, bien con limitaciones de tiempo o de piezas, donde las personas jóvenes debían valorar la situación y elegir entre las diferentes opciones. A partir de las partidas que fueron jugando, pudieron analizar determinados movimientos y su repercusión en el desarrollo de las jugadas.

Este tipo de actividades permiten promover alternativas de ocio positivo que fomentan la concentración y la atención en los jóvenes, desarrollando sus capacidades intelectuales y sus habilidades matemáticas en un contexto lúdico e integrador.