Una docena de jóvenes atendidos en la residencia ‘La Villa’ de Villena completan una formación como auxiliar de comercio y almacén

De junio a agosto, un grupo de doce jóvenes atendidos en la residencia socioeducativa ‘La Villa’ de Fundación Diagrama, recurso situado en Villena (Alicante) con plazas de titularidad de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana, completaron un curso de actividades auxiliares de comercio y almacén que forma parte del Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE) de la Cámara de Comercio de Alicante. Todos los participantes eran mayores de 16 años, estaban en régimen de internamiento semiabierto y estaban inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

La formación constó de siete bloques teóricos y prácticos con contenidos que abarcaban temas como habilidades sociales, empleabilidad, elaboración del currículum, atención al cliente, comercio electrónico, almacén y seguridad e higiene en el trabajo, entre otros. La parte teórica se impartió en una de las aulas escolares de la residencia por parte de profesionales de la Cámara de Comercio. Además, el curso incluía los contenidos y prácticas externas necesarios para que el alumnado obtuviera el Carnet de Operador de Carretillas Elevadoras y el Carnet de Manipulador de Alimentos.

Con este programa se mejora la capacitación profesional de los jóvenes atendidos, que obtienen una titulación oficial que les abre las puertas a numerosos puestos de trabajo, de cara a que puedan desarrollar una vida autónoma y responsable a su salida del centro. Asimismo, adquieren hábitos de estudio y organización que les ayudan a afrontar su futuro con unas habilidades personales más desarrolladas.