Una docena de personas de Salamanca se benefician del Programa de inserción sociolaboral integral y personalizado de Fundación Diagrama

Fundación Diagrama ha llevado a cabo con éxito una nueva edición del Programa de inserción sociolaboral integral y personalizado para personas en riesgo o situación de exclusión social, que se ha desarrollado en la ciudad de Salamanca entre noviembre de 2023 y abril de 2024. Esta iniciativa está financiada por el Fondo Social Europeo y la Gerencia de Servicios Sociales de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León.

Un total de 12 personas (5 hombres y 7 mujeres) receptoras de la Renta Garantizada de Ciudadanía participaron en este programa con el objetivo de aumentar sus oportunidades de acceder a un empleo remunerado y estable, que les permita mejorar su poder adquisitivo, su calidad de vida y su inclusión en la sociedad. En primer lugar, se llevó a cabo una evaluación psicológica, escolar, social, familiar y laboral de cada persona y, en base a ello, se elaboró un itinerario de inserción personalizado que respondiese a sus necesidades de inserción.

Posteriormente se realizaron actividades formativas individualizadas a través de la Plataforma de Formación online de Fundación Diagrama; talleres sobre Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs), recursos y mecanismos para la búsqueda de empleo, igualdad, medio ambiente, competencias y habilidades sociales y derechos y deberes en el puesto de trabajo; y charlas formativas sobre prevención de riesgos laborales y oportunidades de empleo en la provincia. Para todo ello se contó con la colaboración de la Universidad de Salamanca, la empresa Flexiplán, el Espacio CyL Digital de Salamanca y la arquitecta María José Porras, que aportaron su experiencia en los ámbitos tratados.

Además de favorecer la adquisición, desarrollo y perfeccionamiento de hábitos, actitudes, habilidades y competencias sociales y laborales en todas las personas participantes y de orientarles en su búsqueda de empleo, el equipo del programa ha logrado que dos de ellas hayan conseguido un contrato laboral y otra haya iniciado una formación externa orientada a su cualificación laboral.