Pasar al contenido principal

Varios centros y recursos de Fundación Diagrama impulsan actividades culturales con motivo del Día Internacional del Libro

Durante el mes de abril, numerosos centros y servicios gestionados por Fundación Diagrama en todo el territorio estatal pusieron en marcha actividades culturales con motivo de la conmemoración del Día Internacional del Libro.

Así, las personas atendidas en el Centro para la Atención de la Enfermedad Mental ‘Altavida’ (Abanilla) de Fundación Diagrama, que cuenta con plazas concertadas con la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social del Gobierno de Murcia, leyeron numerosos poemas tanto de la célebre Gloria Fuertes como de Leonardo David Segado, usuario del recurso que ha publicado varios libros durante los últimos años. Además, se llevó a cabo una tertulia sobre el motivo de celebración de este día, finalizando la actividad con la elaboración de molinillos de papel y nuevas lecturas de ‘Don Quijote de la Mancha’ de Miguel de Cervantes y ‘Diario de Ana Frank’.

Por su parte, los jóvenes migrantes sin referentes familiares atendidos en el Servicio de Primera Acogida y Atención Integral 'Montsià' de Amposta (Tarragona), dependiente de la Direcció General d’Atenció a la Infància i Adolescència de la Generalitat de Catalunya, participaron en un taller de manualidades donde crearon una serie de llaveros en forma de rosa, celebrando así la festividad tradicional de Sant Jordi. Posteriormente, los materiales que resultaron de esta actividad fueron repartidos por los propios usuarios a las distintas asociaciones y entidades que colaboran con el recurso.

En lo que respecta al Centro de Ejecución de Medidas en Medio Abierto 'Inagua', dependiente de la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del Gobierno canario, las personas menores atendidas en el mismo participaron en numerosas iniciativas entre las que destaca la lectura de varios pasajes de ‘El principito’ de Antoine de Saint-Exupéry, reflexionando posteriormente sobre ellos y escogiendo las frases que les resultaron más especiales.

Por último, los usuarios y usuarias del centro de atención específica ‘Montefiz’ de Ourense, dependiente de la Conselleria de Política Social de la Xunta de Galicia, ampliaron sus conocimientos sobre distintos temas relacionados con la lectura, como la escritura, el papel y la aparición de los libros, visionando además algunos videos acerca de los orígenes de la celebración de esta fecha. Además, llevaron a cabo un mural decorativo sobre algunas de las obras literarias más importantes de la historia, elaborando por último marcapáginas y minilibros.