Visita de los consejeros de Presidencia y Administraciones Públicas del Gobierno de La Rioja a los jóvenes del Centro Virgen de Valvanera que realizan un curso de tratamiento digital de imágenes

Emilio del Río, consejero de Presidencia y Justicia del Gobierno de La Rioja y Concepción Arruga, consejera de Administraciones Públicas y Hacienda, acompañados por Cristina Maiso, Directora General de Justicia e Interior, han visitado a los menores del Centro Educativo Virgen de Valvanera, en las instalaciones de la Ciberteca de Participación Social. Estos jóvenes están realizando un curso de tratamiento digital de la imagen, a través de la Agencia para el Conocimiento y la Tecnología, enmarcado en la Escuela de Verano que Fundación Diagrama desarrolla para el centro.

El pasado 25 de agosto, Emilio del Río y Concepción Arruga, tuvieron la oportunidad de charlar con los menores del Centro Educativo Virgen de Valvanera de Logroño, dependiente de la Consejería de Presidencia y Justicia del Gobierno de La Rioja y gestionado por Fundación Diagrama, durante su visita a la Ciberteca de Participación Social donde los jóvenes realizan un curso de la Agencia para el Conocimiento y la Tecnología.

Esta capacitación inicial en tratamiento digital de imágenes se imparte dentro de la formación dinámica y práctica sobre nuevas tecnologías, programada para los menores desde el pasado 5 de julio, en colaboración con la Agencia para el Conocimiento y la Tecnología, dependiente del Gobierno de La Rioja, y enmarcada dentro de las actividades estivales organizadas en la Escuela de Verano que Fundación Diagrama desarrolla en el Centro Virgen de Valvanera. Con estas actividades, se pretende que los menores mantengan el hábito de estudio, sin la exigencia de la formación académica reglada, a través de un proceso abierto y lúdico.

El consejero de Presidencia y Justicia destacó la importancia de la formación y la estimulación artística “como paso ineludible en la reinserción social de estos jóvenes alumnos” ya que con la formación que están recibiendo, “no sólo tienen la oportunidad de adquirir habilidades que les ayuden en la búsqueda de un trabajo a la salida del centro, sino que además pueden desarrollar su personalidad a través de un canal creativo”. Por su parte, la consejera de Administración Pública y Hacienda defendió “la apuesta del Gobierno de La Rioja por el desarrollo de las nuevas tecnologías como estrategia clave para el desarrollo tanto social como laboral y económico de la comunidad”, destacando la colaboración entre consejerías que posibilita la realización de este curso.

Este taller está encaminado a utilizar todos los recursos tecnológicos para el desarrollo de la creatividad, en una experiencia educativa que utiliza la comunicación audiovisual, la creación artística, el pensamiento intuitivo, la práctica de investigación y la posibilidad de descubrir recursos de expresión y comunicación de una forma innovadora. Como fin último, se marca el reconocimiento de que su creatividad, con el aprendizaje de cierta capacitación formativa, puede canalizarse hacia el sector productivo y ampliar sus expectativas de inserción laboral.

Este curso, que finaliza el 15 de septiembre, se desarrolla en dos sesiones semanales, en la Ciberteca de Participación Social, a la que acuden 7 menores acompañados por el educador de Fundación Diagrama, mientras que otros 3 menores que, por la medida que se encuentran cumpliendo, no pueden abandonar el centro, lo siguen por video-conferencia desde Virgen de Valvanera, contando con el apoyo de los técnicos de la Agencia del Conocimiento y la Tecnología que se desplazan para realizar tutorías.