Pasar al contenido principal

El 84% de los participantes en el Programa de Masculinidad(es), Adicción y Violencia muestra actitudes más igualitarias

El Programa de Masculinidad(es), Adicción y Violencia, que Fundación Diagrama desarrolla a nivel nacional, ha alcanzado una participación de 190 personas reclusas de distintas provincias. El objetivo de esta iniciativa es mejorar su rehabilitación a través de una intervención psicoeducativa, personal y psicosocial-relacional, centrándose en los estigmas causados por la masculinidad tradicional y en las adicciones como factor de riesgo para la reincidencia.

A lo largo del año 2025, un total de 190 reclusos de las provincias de Valencia, Murcia, Sevilla, Castellón, Alicante, Asturias y A Coruña han participado en el Programa de Masculinidad(es), Adicción y Violencia, desarrollado por Fundación Diagrama con la financiación del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030. Esta iniciativa busca mejorar la rehabilitación de hombres que cumplen condena en centros penitenciarios, centrándose en los estigmas de masculinidad tradicional hegemónica como eje transversal, así como en la violencia y las adicciones como factores de riesgo para la reincidencia.

El proyecto está estructurado en torno a tres módulos de contenidos, divididos en 16 sesiones enfocadas en tres áreas de intervención específicas: área psicoeducativa, área personal y área psicosocial-relacional. El equipo de Fundación Diagrama encargado de llevar a cabo este servicio complementó su intervención con un seguimiento continuo y un servicio de acompañamiento individualizado.

Image
Programa de Masculinidad(es), Adicción y Violencia de Fundación Diagrama
Image
Programa de Masculinidad(es), Adicción y Violencia de Fundación Diagrama

En esta línea, los resultados obtenidos han sido muy positivos, revelando que el 81% de los reclusos que finalizaron el programa se identifican en menor medida con los mandatos de masculinidad hegemónica patriarcal, privilegios y poder; el 82% refleja menos actitudes sexistas; y el 84% muestra actitudes más favorables hacia la igualdad de género. Asimismo, destaca que el 96% de las personas usuarias han conseguido la abstinencia durante su participación en el programa. 

Estos resultados se sitúan por encima de los objetivos inicialmente previstos, reflejando así la relevancia del servicio y la necesidad de seguir implementando y desarrollando el Programa de Masculinidad(es), Adicción y Violencia con la población penitenciaria.