Profesionales de Fundación Diagrama forman a reclusos del Centro Penitenciario Murcia II en prevención del consumo de drogas y del VIH

Este programa es fruto de un convenio entre la Unión Nacional de Asociaciones de Atención al Drogodependiente (UNAD) -de la que es miembro Fundación Diagrama- y el Ministerio de Sanidad y Política Social, y cuenta con la financiación de la Obra Social Caja Madrid.

El pasado 12 de febrero, tuvo lugar la entrega de diplomas del taller ‘Escuela de Salud’, desarrollado por profesionales del Centro de Día Heliotropos de Fundación Diagrama en el Centro Penitenciario Murcia II, situado en la localidad murciana de Campos del Río. A través de este programa educativo, se ha formado a los internos participantes como ‘Agentes de Salud’ para la prevención del VIH y del consumo de drogas.

Una vez formados, los participantes en el taller llevarán a cabo una serie de acciones preventivas con otros reclusos, transmitiendo y fomentando hábitos de vida saludables en el ámbito personal y social. De este modo, la formación y sensibilización sobre la problemática de las drogodependencias y del VIH, y sus consecuencias, iniciada con un grupo reducido de internos, se hace extensiva al resto de internos de la prisión, empleando un canal de transmisión más cercano a ellos.

En este sentido, el programa se basa en la educación entre iguales y emplea la metodología de la ‘bola de nieve’, persiguiendo un mayor impacto y una mejor asimilación de los contenidos impartidos, con el objetivo final de que sean los propios internos del centro penitenciario quienes se conviertan en sujetos activos en la lucha contra el consumo de drogas y en la prevención del VIH.