El verano es una época propicia para emprender actividades deportivas como forma saludable de emplear el tiempo libre y como una oportunidad para integrarse socialmente en un ambiente positivo. Por ello, desde el Programa de Ejecución de Medidas Judiciales en Medio Abierto de la provincia de Valencia se ha aprovechado el fin del curso académico para buscar alternativas de ocio que puedan aportar un valor educativo a las personas usuarias. Este programa, de titularidad de la Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda de la Generalitat Valenciana y gestionado por Fundación Diagrama, atiende a adolescentes y jóvenes en conflicto con la ley que cumplen una medida en su entorno comunitario.
En esta línea de actuación, el pasado 23 de julio, un grupo de 7 chicos y chicas del programa participaron en una actividad de escalada en el rocódromo Gaia Climb, ubicado en la localidad de Alzira. Allí pudieron disfrutar del espíritu de la montaña a través de las distintas paredes y circuitos disponibles, de distintas dificultades que se adaptaron a los distintos niveles de experiencia que tenían las personas jóvenes en esta disciplina deportiva, yendo desde los neófitos que estaban aprendiendo hasta quienes se atrevieron con las mayores alturas.
La actividad física cumplió con las expectativas de los chicos y chicas participantes, que mostraron su deseo de volver a repetir la experiencia. Con este tipo de iniciativas se busca fomentar valores como la perseverancia, la superación personal, la cooperación y la solidaridad. Además, al tratarse de una versión controlada de una actividad de riesgo, la escalada permite trabajar en la mejora de la autoconfianza, la gestión del estrés y la capacidad de tomar decisiones, tanto en el ámbito deportivo como en la vida cotidiana.