“La confianza en mí mismo ha mejorado durante estos años y ahora me creo capaz de hacer todo aquello que me proponga”

Charlamos con J.A.J.H., alumno del Programa de Inclusión Educativa y Prevención del Abandono Escolar de Fundación Diagrama en Santander, dependiente de la Consejería de Educación, Formación Profesional y Turismo del Gobierno de Cantabria, acerca de su experiencia en esta iniciativa, la obtención del título de la ESO y sus expectativas de cara al futuro, entre otros temas.

¿Cómo llegaste a Fundación Diagrama?

El orientador del instituto en el que estaba matriculado me propuso venir a Diagrama porque estaba más adaptado a mis necesidades en ese momento, ya que faltaba mucho a clase, me portaba mal, no quería estudiar y tenía problemas con profesores y compañeros.

¿Cuáles eran tus expectativas al empezar en el Programa?

Mi idea al principio era estar un tiempo en el aula, que pasaran los años y poder hacer un cursillo de Formación Profesional o incluso dejar de estudiar. La verdad es que no estaba muy motivado con los estudios.

¿Cuál fue tu primera impresión y cómo fueron tus primeros días en el aula?

Estaba nervioso porque era un sitio nuevo para mí, no sabía qué tipo de profesores ni de compañeros me podría encontrar, tampoco la manera de ser de cada uno de ellos y la forma en la que me recibirían. Pero, por suerte, conforme fueron pasando los días me di cuenta de que este era mi sitio porque los profesores me escuchaban y entendían, podía tener confianza y eso me hacía estar más tranquilo.

¿Qué crees que te ha aportado el Programa durante este tiempo?

Con el paso de los meses me fui motivando y concienciando con los estudios, mejoró mi asistencia, mi comportamiento y mi trabajo en clase en comparación con el instituto. Mi pensamiento, sobre todo lo que tenía que ver con las clases, la escuela, los profesores y los compañeros, era muy malo, porque había tenido malas experiencias. Pero al venir a Fundación Diagrama ese pensamiento fue cambiando poco a poco, porque veía que las clases pueden ser de otra manera y fui sintiéndome importante. La confianza en mí mismo también ha mejorado durante estos años y ahora me creo capaz de hacer todo aquello que me proponga.

¿Qué te motivaba todos los días para venir a clase?

Venir no era un sacrificio, me lo pasaba bien, había buen ambiente y todos trabajábamos y nos entendíamos muy bien.

¿Cómo ha sido tu experiencia en la Fundación y en concreto en el aula?

Ha sido buena, porque han sabido entenderme, escucharme cuando lo necesitaba y me han ayudado cuando he tenido dificultades tanto en clase como en la calle.

¿Cuáles son tus planes de futuro?

Seguir formándome para poder conseguir un trabajo estable. Además, al conseguir el título de la ESO, seguro que voy a tener más posibilidades.

¿Qué le recomendarías a otro joven que estuviera en tu situación anterior?

Que aunque te sientas incomprendido siempre hay una salida para todo. Y que se porte bien en clase, respete a los profesores y a los compañeros y que siga estudiando. Además, le diría que se trata de su futuro, que aproveche el tiempo y que con esfuerzo todo se puede conseguir.