Chicas y chicos de la residencia de acogida ‘Baix Maestrat’ de Vinaròs (Castellón) disfrutan de una exposición de ninots en Benicarló

Cada año, la Exposición del Ninot situada en el Museo de la Ciudad de Benicarló reúne las figuras de las Fallas Infantiles y Grandes escogidas por cada comisión fallera como candidatas a ser indultadas. A lo largo de las semanas de la exhibición de los ninots, el público vota y, al final del periodo, los dos que más apoyos hayan logrado se salvan de ser quemados el 19 de marzo en este municipio.

Bajo este ambiente sociocultural, cuatro chicas y chicos de la residencia de acogida ‘Baix Maestrat’ de Vinaròs (Castellón), de titularidad de la Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda de la Generalitat Valenciana y gestionado por Fundación Diagrama, tuvieron la ocasión de visitar el pasado mes de febrero esta peculiar muestra. En su recorrido pudieron observar no solo las figuras de este año, sino también todos los ninots indultados a lo largo de la historia, aprendiendo por el camino la historia de este festejo y su carácter lúdico, cultural y satírico que refleja la sociedad de cada época.

Con esta iniciativa, el grupo de jóvenes descubrió una forma de ocio y tiempo libre saludable que les ayuda a integrarse en su entorno comunitario y a aprender algo más de la cultura e historia de su zona de residencia. Además, pudieron participar en la votación de las obras indultadas, escogiendo sus favoritas de todas aquellas que vieron en la exposición.