Dos jóvenes del centro ‘Els Reiets’ de Alicante participan en la Marcha Transilicitana

La IV edición de la ruta senderista Transilicitana, que recorre el municipio de Elche y sus pedanías, contó con la participación de dos menores y dos profesionales del centro de reeducación ‘Els Reiets’, dependiente de la Conselleria de Bienestar Social de la Generalitat Valenciana y gestionado por Fundación Diagrama, que promueve este tipo de actividades para fomentar el esfuerzo, la integración social y la vida sana.

El pasado 2 de marzo tuvo lugar la IV Marcha Transilicitana, una prueba de senderismo no competitiva en la que participaron más de 500 personas, entre ellas dos menores y dos educadores del centro ‘Els Reiets’ de Alicante. La marcha, organizada por la Asociación Transilicitana de Policía Local de Elche, recorre el término municipal de esta localidad pasando por 21 pedanías y por la propia ciudad de Elche. Con el objetivo de afrontar con garantías las exigencias de esta prueba, los jóvenes y los profesionales de Fundación Diagrama estuvieron entrenándose durante dos meses.

Los menores se mostraron desde el principio muy motivados para participar en esta ruta, una actividad que les permitió valorar tanto su esfuerzo como el del resto de participantes, además de fomentar el compañerismo, la constancia y los hábitos de vida saludables. Asimismo, les ayudó a progresar en su proceso de integración social, al participar en una prueba colectiva en la que la cooperación entre senderistas y la expresión de las emociones, motivaciones y necesidades se hacía fundamental para completar el extenso recorrido.

Esta experiencia forma parte del programa de actividades del centro ‘Els Reiets’, que busca en el deporte una herramienta para promover la sensación de pertenencia a un grupo de los menores y enseñarles valores que les puedan ayudar en su plena integración en la sociedad, tras completar su proceso educativo.