Pasar al contenido principal

El Centro de Interpretación Apícola de El Perelló abre sus puertas a las personas atendidas en el SPAAI 'Montsià' de Amposta (Tarragona)

El pasado mes de junio, un grupo de jóvenes migrantes sin referentes familiares atendidos en el Servicio de Primera Acogida y Atención Integral 'Montsià' de Amposta (Tarragona), dependiente de la Direcció General d’Atenció a la Infància i Adolescència de la Generalitat de Catalunya y gestionado por Fundación Diagrama, participaron en una salida recreativa al Centro de Interpretación Apícola de la localidad tarraconense de El Perelló.

Entre las actividades que llevaron a cabo destaca el recorrido guiado por el museo con el que cuenta el centro, visitando un área audiovisual y un espacio sensorial donde los jóvenes pudieron disfrutar del sonido de las abejas y de una proyección sobre este insecto, descubriendo en profundidad su ciclo de vida, los distintos tipos que existen o cómo trabajan y transportan el polen, entre otros aspectos. A continuación, en la zona de exposición, conocieron los orígenes del mundo de la apicultura a través de paneles explicativos, elementos interactivos con proyecciones y materiales propios de este ámbito. 

Posteriormente, conocieron el funcionamiento de la nueva maquinaria especializada que permite incrementar la recolección de miel, posibilitando la extracción directa de los marcos de los ruscos. Por último, equipados con el traje de seguridad y acompañados por un profesional del centro, se llevó a cabo una visita al denominado Espacio Natural, viendo en directo los cuadros, la miel, el polen, las larvas, los diferentes tipos de abejas, las herramientas que utiliza el apicultor y las características típicas de un colmenar.

El principal objetivo de esta iniciativa es la toma de contacto de las personas atendidas en 'Montsià' con la naturaleza, favoreciendo la adquisición de hábitos de vida saludable y potenciando su sensibilización acerca de la importancia de cuidar, mantener y respetar el medio ambiente. Además, refuerza la cohesión grupal y mejora la dinámica establecida en el centro, resultando además muy positiva para su estado anímico.