Dentro de su labor social, Fundación Diagrama favorece la lucha contra la pobreza y contra cualquier forma de discriminación. A través de los itinerarios individualizados de inserción del Programa TALEM, la entidad promueve la inclusión sociolaboral de personas jóvenes, de entre 16 y 30 años, en situación de especial dificultad en la búsqueda de empleo, teniendo en cuenta sus necesidades y motivaciones. Durante 2025, el equipo de Diagrama, encargado de gestionar la iniciativa en Melilla, ha atendido a 132 personas.
El Programa de inclusión sociolaboral a través de itinerarios individualizados de inserción TALEM es una iniciativa subvencionada a través de la convocatoria Más Empleo de la Fundación "la Caixa", cofinanciada por el Fondo Social Europeo + en el marco del Programa de Inclusión Social, Garantía Infantil y Lucha Contra la Pobreza 2021-2027; y está dirigida a jóvenes de 16 a 30 años en situación de dificultad social o procedentes del sistema de justicia juvenil. En su desarrollo durante 2025, el equipo de profesionales de Fundación Diagrama, encargado de gestionar el Programa TALEM en la Ciudad Autónoma de Melilla, ha prestado atención a un total de 132 personas. El principal objetivo ha sido promover su inclusión sociolaboral y favorecer la lucha contra la pobreza y contra cualquier forma de discriminación.
A través de itinerarios individualizados de inserción, 109 mujeres y 23 hombres con un promedio de edad de entre 20 y 27 años, iniciaron su participación a comienzos de 2025 con una primera fase, acogida, acreditación y alta en el proyecto. Posteriormente, se creó su expediente y se llevó a cabo el diagnóstico de los factores de empleabilidad (variables sociodemográficas, perfil formativo y profesional y herramientas para la búsqueda y mantenimiento de empleo); seguidamente se diseñó el itinerario, centrado principalmente en los objetivos de la persona usuaria, objetivos individualizados. Así, el Plan de intervención ha contado con actuaciones, resultados intermedios y establecimiento de plazos concretos para su seguimiento y evaluación.
Cabe destacar que, el equipo de profesionales del programa ha realizado la tarea de prospección e intermediación laboral a través de la Red Nodus, una iniciativa social promovida por Fundación Diagrama, en la que más de 900 entidades, sin ánimo de lucro, se han comprometido con el desarrollo integral de personas en situación de vulnerabilidad o en dificultad social, así como con la empleabilidad juvenil. En esta línea, se han mejorado aspectos y áreas como la formación, las habilidades para la búsqueda de empleo, competencias técnicas, información del mercado laboral, desarrollo de soft skills o habilidades blandas (competencias personales, sociales y emocionales como la comunicación, el trabajo en equipo, la adaptabilidad y el liderazgo, entre otras) siendo cruciales para el éxito profesional y personal de las personas jóvenes.
Los resultados han superado el umbral esperado, pero también revelaban las necesidades de acompañamiento de las personas usuarias. Porcentualmente, se ha conseguido un 220% de atención; un 220% con acceso a un empleo y el 100% de la cualificación de las personas participantes; de forma concreta, se ha conseguido que 30 personas obtengan formación especializada tras su participación en el curso de Auxiliar educativo en centros de educación infantil; y de igual manera, se ha facilitado la obtención de un trabajo a 66 personas. Un balance muy positivo que consolida el Programa TALEM como un recurso eficaz para el proceso de inclusión sociolaboral de personas en situación de vulnerabilidad o riesgo social. Y dados los buenos resultados, el programa prosigue su desarrollo durante 2026.