‘Come bien, vive bien’ son palabras que destacan la importancia de una alimentación equilibrada para la salud y el bienestar general, y una frase utilizada para designar el taller educativo que la nutricionista Lola Jiménez realizó, el pasado 21 de abril, para un grupo de 14 jóvenes del centro de internamiento ‘Odiel’ de Huelva, dependiente de la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública de la Junta de Andalucía y gestionado por Fundación Diagrama.
La jornada contó con la colaboración de Ángela Ramos, responsable del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) en Huelva, y Noelia Raposo, jefa de Servicio del IAJ en esta provincia. Durante la sesión, Jiménez expuso a los chicos asistentes la importancia de una nutrición adecuada y de una alimentación equilibrada, ya que ambas están relacionadas y contribuyen a reducir el riesgo de sufrir enfermedades y, por consiguiente, mejoran la calidad de vida. Asimismo, la nutricionista explicó buenos hábitos en la dieta, el equilibrio entre los diferentes grupos alimenticios, los nutrientes, la comida ultraprocesada, etc. Una oportunidad para conocer un aspecto vital en el desarrollo físico y psíquico de todas las personas. Tras el taller, los usuarios de ‘Odiel’ disfrutaron de una merienda saludable junto al grupo de profesionales.
La actividad ha servido para que los jóvenes aprendan los beneficios de llevar a cabo una alimentación equilibrada, como el aumento de energía y la concentración, la mejora de la salud mental y la calidad del sueño, entre otros, poniéndolos en práctica para su día a día. Por su parte, el equipo de profesionales del recurso agradece la participación externa, resaltando la importancia de educar en este tipo de aspectos a la juventud, ya que influyen especialmente en su desarrollo y evolución tanto personal como social.