Fundación Diagrama, Cirugía Solidaria y la Asociación Vihda prestan atención sociosanitaria a 2.200 personas en Kenia

Del 5 al 12 de julio, Fundación Diagrama y la entidad murciana Cirugía Solidaria realizaron 205 intervenciones quirúrgicas de distintos tipos entre un total de 2.200 personas atendidas en el Hospital de Maragua (Kenia), mediante un proyecto sociosanitario conjunto desarrollado en colaboración con la Asociación Vihda y el Departamento de Salud del Gobierno del Condado de Murang’a.

La labor coordinada de Diagrama y sus contrapartes en Kenia ha consistido en la organización, coordinación, apoyo logístico y gestión de recursos y pacientes para optimizar la intervención del equipo sanitario de la ONG Cirugía Solidaria, compuesto por 19 profesionales (médicos, cirujanos, anestesistas y enfermeras) que habitualmente trabajan en el Servicio Murciano de Salud.

A lo largo de esta semana de trabajo se llevaron a cabo en el Hospital de Maragua más de 200 operaciones quirúrgicas gratuitas, 44 de ellas en niños, siendo las principales patologías tratadas hernias, eventraciones, tumores (en especial de mama, útero, ovarios, tiroides y parótida), bocios e hidrocele. Asimismo, se realizaron 130 ecografías y se pasó consulta a más de 2.000 pacientes.

Además de estas intervenciones, se realizaron varios cursos de formación con un alto componente de práctica en quirófano al personal sanitario tanto de este centro como de otros hospitales del Condado de Murang’a. En total participaron en esta formación unos 55 médicos, anestesistas y enfermeras. Es la primera vez que una ONG quirúrgica acomete un proyecto de esta envergadura en un hospital público de Kenia.

Los profesionales del Hospital y del Departamento de Salud se mostraron muy satisfechos por el trabajo realizado, tanto por la calidad de las intervenciones como por la relación humana con todo el equipo. Desde el Gobierno del Condado se agradeció personalmente su labor a Fundación Diagrama y Cirugía Solidaria, comunicando además su deseo de continuar con esta colaboración para poder ofrecer este proyecto de formación y cirugía en el resto de los hospitales de esta zona.