Pasar al contenido principal

Fundación Diagrama conmemora el Día para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer con numerosas iniciativas en sus centros

Durante el pasado mes de noviembre, los centros y programas gestionados por Fundación Diagrama en España realizaron numerosas actividades enmarcadas dentro del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, celebrado el 25 de noviembre. Una serie de iniciativas que forman parte de la programación anual desarrollada por el equipo de la Fundación con el objetivo de fomentar valores como la igualdad, la tolerancia, la empatía y el respeto. 

Entre estas iniciativas destacan las realizadas en el centro de día ‘Levante’ de Alicante y en el Programa de Ejecución de Medidas de Medio Abierto de esta provincia, ambos recursos dependientes de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana y gestionados por Fundación Diagrama. Los jóvenes de estos recursos tuvieron la oportunidad de participar en diferentes talleres que incluyeron desde vídeos de sensibilización hasta charlas impartidas por dos técnicos de Igualdad del Centro de la Mujer de Alicante y una experta en violencia de género. Al término de cada una de ellas, los usuarios dejaron constancia de su compromiso en el denominado ‘árbol de los propósitos’ que los profesionales de ‘Levante’ diseñaron en uno de los espacios comunes del recurso. 

Por otro lado, los menores atendidos en el centro de internamiento ‘Odiel’ de Huelva, dependiente de la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía y gestionado por Fundación Diagrama, participaron en una manifestación contra la violencia de género que recorrió gran parte de la localidad andaluza. Previamente a esta actividad, los usuarios habían asistido a una charla sobre este tema donde conocieron en mayor profundidad varios aspectos relacionados, como las consecuencias psicológicas y físicas que tiene sobre víctimas esta forma de maltrato.  

Asimismo, los profesionales del centro educativo ‘Las Moreras’ de Murcia, dependiente de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades del Gobierno murciano y gestionado por Fundación Diagrama, organizaron una jornada de prevención sobre violencia de género durante la cual se expusieron las obras relacionadas con este tema (relatos, poemas, canciones, etc.) que los menores del recurso han estado elaborando desde el pasado mes de agosto.  

Mediante este conjunto de iniciativas, los jóvenes atendidos por Fundación Diagrama se implican y sensibilizan en torno a uno de los problemas más graves de nuestra sociedad, adquiriendo un compromiso con las personas vulnerables y comprobando la importancia de ayudar a través del diálogo y la tolerancia, valores que junto a la igualdad, la cooperación y el compañerismo son fundamentales en el proceso educativo de los menores.