Jóvenes atendidos en el centro de acogida ‘Llauradors’ (Elche) participan en iniciativas de educación medioambiental en la isla de Tabarca

Los pasados días 23 y 24 de septiembre, dos jóvenes atendidos en el centro de acogida ‘Llauradors’ de Elche, dependiente de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana y gestionado por Fundación Diagrama, participaron en una serie de actividades de carácter medioambiental en la isla de Tabarca, situada frente al cabo de Santa Pola (Alicante).

Durante la primera jornada, los menores visitaron el Museo Nueva Tabarca, donde pudieron ver fotografías antiguas de la zona y recorrieron una muestra expositiva sobre los aspectos patrimoniales de la isla, desde su geografía y geología hasta la biodiversidad de sus aguas, pasando por su contexto etnográfico e histórico. Posteriormente, participaron en un taller orientado a la adquisición de conocimientos sobre las constelaciones, aprovechando así las características lumínicas del lugar.

A lo largo del segundo día, los usuarios colaboraron en una campaña de concienciación medioambiental en la que charlaron con los distintos visitantes que se encontraban caminando por las playas de la isla y por la zona del puerto, para que llevaran a cabo un buen uso de las papeleras. Por último, los menores disfrutaron de un recorrido por algunos de los rincones de la isla que aún no habían tenido la oportunidad de conocer.

Gracias a este tipo de actividades, se favorece la educación en medio ambiente de los menores, fortaleciendo así importantes valores cívicos de cara al desarrollo de su proceso de inserción social. Asimismo, se facilita entre ellos una interacción positiva y constructiva con la naturaleza que les rodea.