Pasar al contenido principal

Jóvenes atendidos en el centro educativo ‘La Cañada’ de Fernán Caballero (Ciudad Real) se forman en grabación y tratamiento de datos

El próximo 30 de septiembre concluirá la sexta edición del Programa Formativo de Operaciones de Grabación y Tratamiento de Datos y Documentos que se desarrolla en el centro educativo juvenil 'La Cañada' de Fernán Caballero (Ciudad Real), y en el que participan desde el mes de mayo un total de 15 jóvenes atendidos en este recurso dependiente de la Consejería de Bienestar Social del Gobierno de Castilla-La Mancha. El curso, que proporciona una certificación oficial al alumnado, está cofinanciado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, el Ministerio de Trabajo y Economía Social y la Consejería de Economía, Empresas y Empleo castellano-manchega, a través del Servicio Público de Empleo de Castilla-La Mancha.

El curso dispone de dos módulos. El primero, de 250 horas, se centra en la formación complementaria en competencias claves, y abarca desde matemáticas hasta lengua castellana de nivel 2, pasando por sensibilización medioambiental y en igualdad de género. El segundo módulo es la formación específica en informática y grabación de datos, y durante 360 horas se tratan todos los aspectos relacionados con ello: procesadores de textos, hojas de cálculo, presentación de información, gestión auxiliar de archivo y reproducción en soporte convencional e informático, etc. El programa formativo incluye además 80 horas de prácticas laborales en empresas.

Este tipo de iniciativas permiten desarrollar y consolidar hábitos formativos, de estudio y de trabajo individual y en equipo de las personas jóvenes, dotando al alumnado de conocimientos sobre herramientas informáticas que complementan su formación de cara a un futuro acceso al mercado laboral. Además, los chicos y chicas mejoran su autoestima al considerarse mucho más válidos para afrontar nuevos retos y son conscientes de todas las posibilidades que tienen a su alcance con esfuerzo y dedicación.