Jóvenes y familias de los hogares ‘Jiribilla’, ‘Tamarán’ y ‘Cachibache’ comparten una jornada de convivencia educativa en la naturaleza

El Sistema de Protección a la Infancia garantiza la atención y tutela de niños, niñas y adolescentes en situación de riesgo o desamparo durante el periodo en el que sus familias no pueden atenderles adecuadamente. El objetivo de los hogares y recursos de acogida temporal es posibilitar que esas niñas y niños vuelvan a convivir con su familia cuando pueda garantizarse su seguridad, desarrollo e integración, ya que por lo general es el entorno educativo y afectivo más adecuado para su crecimiento. Por ello, los centros de protección gestionados por Fundación Diagrama fomentan la relación e implicación de las familias como herramienta para trabajar sobre aquellos factores que han provocado la situación de acogida, estableciendo un clima positivo y beneficioso para mayores y menores.

En este sentido, el pasado 22 de julio el equipo de los hogares ‘Jiribilla’, ‘Tamarán’ y ‘Cachibache’ organizó una jornada de convivencia entre las personas atendidas y sus padres y madres en el Área Recreativa de El Troncón, situada en Valsequillo (Gran Canaria). Estos tres hogares son dependientes de la Consejería de Política Social y Accesibilidad del Cabildo de Gran Canaria y están gestionados por la Fundación en los municipios de Valsequillo, Las Palmas de Gran Canaria y Santa Brígida.

Aprovechando el entorno natural y el ambiente cómodo y distendido de la actividad, se organizaron diferentes dinámicas y juegos educativos con los que reforzar la parentalidad positiva, estrechar vínculos emocionales, mejorar las habilidades de socialización y reforzar la autoestima de los niños y niñas, ya que con este tiempo compartido sus padres y madres les están diciendo que lo importantes que son para ellos. Además, hubo espacio para un picnic conjunto y para que los niños y niñas disfrutaran de las tirolinas y columpios con los que cuenta el área recreativa.

El equipo de Diagrama valora de manera positiva este tipo de actividades, ya que aporta mucha información a las familias sobre cómo relacionarse con sus hijos e hijas y sobre el vínculo positivo que existe entre las personas que trabajan en los hogares y los menores a los que atienden.