La terapia cognitivo-conductual apoyada en realidad virtual reduce la ansiedad y el riesgo de reincidencia en menores que cumplen medidas judiciales

A lo largo del año 2023, Fundación Diagrama ha realizado un estudio con el objetivo de conocer la eficacia de la realidad virtual como herramienta complementaria para intervenir con menores que cumplen medidas judiciales y presentan sintomatología ansiosa e impulsividad, analizando asimismo las diferencias que presentan en función del género. Esta iniciativa ha sido financiada por la Secretaría de Estado de Derechos Sociales a través de su convocatoria de subvenciones para la realización de actividades de interés general consideradas de interés social.

El estudio contó con la participación de 62 menores (43 chicos y 19 chicas) que se encontraban cumpliendo una medida judicial de internamiento en centros de Murcia, Valencia, Ourense, Cantabria, Ciudad Real y La Rioja, gestionados por Fundación Diagrama y dependientes, respectivamente, de la Consejería de Política Social, Familias e Igualdad del Gobierno de Murcia; la Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda de la Generalitat Valenciana; la Conselleria de Política Social de la Xunta de Galicia; el Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS) de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad del Gobierno de Cantabria; la Consejería de Bienestar Social del Gobierno de Castilla-La Mancha; y la Consejería de Salud y Políticas Sociales del Gobierno de La Rioja.

Para analizar la efectividad del estudio, se evaluaron una serie de variables relacionadas con la ansiedad y la impulsividad antes y después de utilizar la realidad virtual. La intervención de corte psicológico se diseñó siguiendo el modelo cognitivo-conductual, incluyendo contenidos relacionados con estrategias de relajación y respiración, inteligencia emocional, conflictos, cogniciones, etc.

Los principales resultados indicaron que, tras la aplicación de la terapia cognitivo-conductual apoyada con realidad virtual, los niveles de impulsividad y ansiedad sufrieron una disminución del 6.5% y el 41.2% en el caso de las chicas, y del 9.7% y el 17.5% en el caso de los chicos. Además, el riesgo de reincidencia disminuyó significativamente tanto en chicas como en chicos (38.25% y 54%, respectivamente) tras este tipo de intervención. Todos los datos del proyecto se pueden consultar en la infografía adjunta.