Pasar al contenido principal

Las acciones de voluntariado SPE ‘Baix Ebre’ de Tarragona se comprometen con los municipios afectados por la Dana

Cooperación y solidaridad son los valores que han guiado las acciones de voluntariado del Servicio de Protección de Emergencia ‘Baix Ebre’ de Tarragona. Personas usuarias y personal profesional de este recurso se unían, durante los días 14 y 15 de octubre, a la comunidad de los municipios de Godall y Alcanar para llevar a cabo labores de limpieza y apoyo logístico tras los desastres naturales acontecidos por la Dana.

Ayudar a una comunidad a través de acciones directas de voluntariado contribuye a promover la solidaridad y la cooperación social. En esta línea han trabajado 29 personas usuarias y cinco profesionales del Servicio de Protección de Emergencia (SPE) ‘Baix Ebre’ de L’Ametlla de Mar (Tarragona) -dependiente del Departamento de Derechos Sociales e Inclusión de la Generalitat de Cataluña y gestionado por Fundación Diagrama-, que durante los días 14 y 15 de octubre se unían a los vecinos y vecinas y los servicios municipales de Godall y Alcanar para dar apoyo a dichas poblaciones, afectadas por la Dana acontecida en la provincia tarraconense.

La intervención del grupo se enmarca dentro del programa de voluntariado que se desarrolla en colaboración con los ayuntamientos de la comarca de Terres del Ebre, además de formar parte del compromiso social del SPE con la comunidad, ofreciendo apoyo a los municipios vecinos y fomentando la solidaridad y la ayuda mutua en esta situación de emergencia. 

La jornada se desarrolló de manera coordinada con los equipos municipales y otras personas voluntarias de la zona, en un ambiente de cooperación, esfuerzo y compromiso con la comunidad. El grupo de voluntarios de ‘Baix Ebre’ realizó tareas de limpieza de calles, espacios públicos y casas, retirando el barro y los bienes muebles que fueron arrastrados por el agua. Gracias a esta labor, se consiguió limpiar y habilitar varias calles y zonas públicas de los dos municipios, facilitando la vuelta a la normalidad y mejorando los espacios después de la Dana. 

La actividad generó en el grupo de participantes una gran satisfacción personal, al sentirse útiles y parte activa de una causa solidaria, sensibilizándoles sobre la importancia de la colaboración ciudadana en momentos de necesidad y favoreciendo su participación activa en acciones de voluntariado. También se reforzó el sentido de grupo, la autoestima y la conciencia social, promoviendo la empatía hacia otras comunidades y grupos sociales. 

El equipo profesional del SPE ‘Baix Ebre’ valoró la actividad como altamente satisfactoria, tanto a nivel personal como educativo, ya que se trató de una experiencia muy emotiva y significativa para todas las personas participantes. Este hecho abrió el camino a incorporar más acciones de voluntariado dentro de la programación del SPE, especialmente relacionadas con emergencias o colaboración social en el territorio. Por su parte, los ayuntamientos y vecinas y vecinos de Godall y Alcanar agradecieron profundamente la colaboración de las personas jóvenes, destacando su esfuerzo, respeto e implicación.