Pasar al contenido principal

Los jóvenes del hogar ‘El Gegants’ elaboran un árbol simbólico para conmemorar el Día de la Educación

El 24 de enero tuvo lugar una de las efemérides más importantes para la sociedad, el Día Internacional de la Educación. A este respecto, Fundación Diagrama organizó una dinámica creativa y participativa para concienciar a las personas jóvenes atendidas en el hogar ‘Els Gegants’ sobre la herramienta cultural, social y personal que la educación supone para su desarrollo integral y sus oportunidades de futuro.

El pasado 24 de enero, con motivo del Día Internacional de la Educación, el equipo educativo del hogar de acogida residencial 'Els Gegants' de Manacor (Islas Baleares) organizó una dinámica participativa con el objetivo de dar a conocer esta conmemoración y promover una reflexión conjunta sobre la importancia de la educación en la vida personal y social. En la actividad participaron los doce jóvenes atendidos en este recurso de protección a la infancia dependiente del Institut Mallorquí d'Afers Socials y gestionado por Fundación Diagrama.

El taller comenzó con una breve charla en la que los profesionales explicaron en qué consiste este Día Internacional, destacando que la educación es un derecho fundamental para todas las personas y un elemento clave para el desarrollo personal, social y académico. Posteriormente, se lleva a cabo la actividad creativa ‘El árbol de la educación’, en la que cada joven participó de manera individual, aunque en un espacio grupal, compartiendo y explicando sus reflexiones al resto del grupo.

Image
El árbol de la educación

Así, el grupo de participantes trabajó conjuntamente en el dibujo de un árbol en formato mural en el que, a través de gráficos y escritos, representaron simbólicamente aspectos relacionados con la educación. En la raíz del árbol, plasmaron aquellos conocimientos y habilidades que ya poseen; en el tronco, representaron el significado de la educación como derecho fundamental y base del crecimiento personal; y, finalmente, en las ramas, expresaron los logros y beneficios que consideran que la educación les puede aportar en el futuro.

A través de esta dinámica, el equipo profesional ha buscado que los chicos participantes comprendan la importancia de la educación, ya que puede proporcionarles las herramientas necesarias para construir un proyecto de vida sólido y para facilitarles el acceso a más oportunidades en el futuro. Además, la actividad ayuda a aumentar la cohesión grupal, reforzar la autoestima y autoconfianza, fomentar la reflexión personal y el pensamiento crítico, mejorar la expresión oral y comunicativa, fomentar la escucha activa y el respeto y promover valores tan importantes como la cooperación y la diversidad.