Personas atendidas en el centro de día ‘San Juan de Ávila’ visitan la Ermita de Santa Brígida de Suecia en Almodóvar del Campo (Ciudad Real)

Con el objetivo de trabajar la memoria y los recuerdos y fomentar la actividad física, un grupo de personas mayores atendidas por Fundación Diagrama en el centro de día ‘San Juan de Ávila’ de Almodóvar del Campo (Ciudad Real) realizaron una visita, el pasado 8 de mayo, a la Ermita de Santa Brígida de Suecia, situada en el cerro de La Santa de esta localidad. Se trata de una de las iniciativas enmarcadas en el Programa SEPAP Mejora-T, desarrollado por Diagrama y financiado por la Consejería de Bienestar Social del Gobierno de Castilla-La Mancha, de la que también depende el centro sociosanitario.

La visita comenzó con la subida al cerro, donde cada persona mayor se hizo una foto individual desde el campanario con vistas al pueblo y la laguna. Una vez estuvieron arriba, accedieron a la ermita donde recibieron una explicación audiovisual de su historia, algo inusual para este grupo de visitantes que no quiso perder la oportunidad de ver expuesta a Santa Brígida y tomar una foto de grupo en el interior. Los detalles de la historia y curiosidades del lugar fueron explicados por dos personas voluntarias de Vocatio, proyecto pastoral dedicado a dar a conocer la figura y vocación de San Juan de Ávila.

A la salida, se realizó un pequeño picnic en las inmediaciones de la ermita, compartido tanto por las personas atendidas en el centro de día como por el equipo de profesionales del recurso que les acompañaban y las dos personas de Vocatio.

Para las personas mayores, este tipo de actividades resultan motivadoras y diferentes a las que suelen realizar en su rutina habitual. Además, ayudan a promover el envejecimiento activo y la autonomía en las tareas de la vida diaria, contribuyendo así a mejorar su autoestima y reforzando las relaciones sociales con los demás.