Pasar al contenido principal

Un grupo de menores del Centro Socioeducativo Juvenil de Cantabria visita la Escuela de Medio Ambiente de Camargo

Los jóvenes atendidos en el Centro Socioeducativo Juvenil de Cantabria, dependiente de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales del Gobierno cántabro y gestionado por Fundación Diagrama, participaron en una actividad de sensibilización ecológica en el bosque de Monte Collado, donde aprendieron a identificar la vegetación de la zona y a valorar la importancia de respetar y cuidar el medio ambiente.

El pasado 24 de abril, un grupo de menores atendidos en el Centro Socioeducativo Juvenil de Cantabria, situado en Maliaño de Camargo, tomaron parte en un taller de sensibilización en la Escuela Municipal de Medio Ambiente de Camargo. La actividad, que forma parte del programa de salidas educativas del centro organizadas en colaboración con el Ayuntamiento del municipio, tenía como objetivo transmitirles la importancia de gestionar los recursos naturales de manera sostenible.

Los profesionales de la Escuela guiaron a los menores en un paseo por el bosque de Monte Collado, hasta el castillo situado en este paraje, a lo largo del cual pudieron aprender a identificar las distintas variedades de flora y fauna que pueblan la zona, así como su distribución ecológica. Asimismo, también recorrieron el casco urbano de la localidad, enseñando a los jóvenes la necesidad de compatibilizar el desarrollo industrial y urbano con la conservación de la naturaleza y su biodiversidad, mostrándoles la ciudad como un ecosistema con su propia estructura y funcionamiento y alertándoles sobre el deterioro paisajístico que afecta a la región. Durante la actividad, los menores también aprendieron la labor de concienciación ecológica que lleva a cabo la Escuela de Medio Ambiente, desde la promoción de las energías renovables hasta los dispositivos de ahorro de agua, pasado por los puntos limpios, la compra ecológica, la depuración biológica de aguas residuales o las ecoauditorías, entre otras iniciativas.

Los jóvenes mostraron en todo momento su interés por las actividades, que sirvieron para fomentar el respeto por el medio ambiente y la necesidad de participar en acciones de prevención y cuidado de la naturaleza como herramienta fundamental para asegurar un futuro sostenible.