Una veintena de jóvenes atendidos por Fundación Diagrama en Cantabria finalizan su formación como ayudantes técnicos de cocina y de jardinería

Los directores generales de Formación Profesional y Educación Permanente y del Instituto Cántabro de Asuntos Sociales, Enrique Haya e Isabel Urrutia, respectivamente, acompañaron a los jóvenes y sus familias en el acto de clausura del curso escolar y entrega de notas de los Programas de Cualificación Profesional Inicial, que tuvo lugar en el Centro Socioeducativo Juvenil del Gobierno de Cantabria, dependiente de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales y gestionado por Fundación Diagrama.

El pasado 23 de junio tuvo lugar el acto de fin de curso de los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) de ‘Ayudante técnico de cocina’ y de ‘Ayudante técnico de parques, viveros y jardines’ que se han impartido en la sede de Fundación Diagrama en Santander y en el Centro Socioeducativo Juvenil de Cantabria, situado en Maliaño de Camargo. En él, 18 jóvenes obtuvieron su título, de entre el total de 23 alumnos que finalizaron esta formación.

Tras acabar estos PCPI, 4 alumnos van a incorporarse a estudios de grado medio de formación profesional el curso que viene, otros 9 han solicitado plaza para cursar los módulos voluntarios para la obtención de la ESO y otros 5 cursarán estudios de la nueva Formación Profesional Básica. Además, entre ellos, 5 se han incorporado a programas de inserción laboral, y otros 5 han recibido ofertas de empleo relacionadas con las empresas en las que han realizado las prácticas profesionales.

Estos datos han sido valorados muy positivamente por los directores generales, Enrique Haya e Isabel Urrutia, ya que van a permitir que los jóvenes sigan vinculados con el sistema educativo, continuando su formación, que es el objetivo de estos programas. Especialmente teniendo en cuenta que el perfil del alumnado se caracteriza por presentar absentismo escolar previo, abandono prematuro del sistema educativo y encontrarse en riesgo o en situación de exclusión social. Por ello, Haya y Urrutia quisieron valorar su esfuerzo y les animaron a continuar en la línea emprendida, para seguir consiguiendo sus objetivos.

Tras la entrega de las notas, el tutor y varios jóvenes explicaron cómo había transcurrido el curso, cómo fue su proceso de aprendizaje, y la satisfacción que les supone obtener lo que para muchos es su primer título. A continuación, se expuso una presentación del trabajo realizado por los alumnos, y para finalizar, los jóvenes obsequiaron a sus familiares y a los responsables que asistieron a la clausura con unos centros florales realizados por ellos mismos en las clases del PCPI de ayudante técnico de jardinería.