Varios centros de Fundación Diagrama realizan actividades relacionadas con el 30 aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño

Durante los pasados meses de octubre y noviembre, los menores atendidos en el centro de internamiento ‘Los Alcores’ de Carmona (Sevilla), dependiente de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía, y en los centros ‘Montefiz’ y  ‘Monteledo’ de Ourense, dependientes de la Conselleria de Política Social de la Xunta de Galicia, todos ellos recursos gestionados por Fundación Diagrama, llevaron a cabo una serie de actividades relacionadas directamente con el 30 aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño.

En la primera jornada, celebrada el 13 de octubre, los jóvenes atendidos en ‘Los Alcores’ participaron como voluntarios en la  III Carrera Solidaria Crecer con Futuro por los Derechos de la Infancia, prueba deportiva de carácter benéfico celebrada en la localidad sevillana de Dos Hermanas. Los usuarios colaboraron en tareas como la repartición de dorsales para los participantes y la organización del recorrido de la carrera, entre otras.

Por su parte, los menores atendidos en ‘Montealegre’ tuvieron la oportunidad de leer la Convención sobre los Derechos del Niño, participando posteriormente en un coloquio sobre el texto donde pusieron en común sus distintas opiniones y puntos de vista. Posteriormente, se desarrolló en las instalaciones del centro un taller manipulativo en el que se elaboraron dos murales donde los usuarios trataron de plasmar sus ideas sobre la infancia de un modo artístico, finalizando la jornada con el visionado de la película de animación ‘Azur y Asmar’.

Por último, los jóvenes atendidos en ‘Montefiz’ comenzaron la jornada del 20 de noviembre viendo un documental y un cortometraje sobre los Derechos del Niño, llevando a cabo posteriormente una búsqueda de imágenes relacionadas con este tema, las cuales colorearon y asociaron con cada uno de los citados derechos. A continuación, los pegaron en un mural destinado a formar parte de la decoración del centro.

Gracias a este tipo de iniciativas, se fomenta el conocimiento y la sensibilización de los menores acerca de sus propios derechos, potenciando asimismo su creatividad e inquietudes artísticas y facilitando la adquisición de hábitos de vida saludable mediante la participación en actividades de carácter tanto cultural como deportivo.