Voluntariado juvenil y práctica deportiva, dos piezas importantes para el éxito del proyecto educativo de ‘La Villa’, ‘La Atalaya’ y ‘Alácera’

El pickleball es un deporte de palas que combina elementos del tenis​, el pádel o el bádminton y que es ideal para integrar en el programa deportivo de los centros educativos que gestiona Fundación Diagrama. En este sentido, durante el último mes varios chicos y chicas atendidos en los municipios de Villena (Alicante) y Caudete (Albacete) han participado en actividades deportivas y de voluntariado que tenían como foco esta disciplina.

Todo comenzó el pasado 14 de febrero. Dos menores de la residencia socioeducativa ‘La Villa’, de titularidad de la Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda de la Generalitat Valenciana, participaron como voluntarios en el I Torneo Adaptado No Limits del Mediterranean Open Series de Pickleball, desarrollado en las pistas junto al Teatro Chapí de Villena. Los jóvenes ayudaron a las personas con discapacidad de AMIF-Villena que participaron en el evento, al que también se apuntaron diversas entidades del ámbito social (COCEMFE, APDA, APSA, Hércules Paralímpico, Deportes sin Adjetivos, etc.).

Voluntariado en el torneo adaptado

Para dar continuidad a esta actividad en el centro, el 29 de febrero se organizó un taller de difusión de este deporte por parte de Luis de Cristóbal, director del Mediterranean Open Series, y Moisés Esclapez, presidente del Club Elche Sporting Pickleball. Tras una charla informativa, jugaron varios partidos de exhibición en las pistas deportivas de ‘La Villa’ y se invitó a los usuarios asistentes a que participaran como voluntarios en el II Mediterranean Open Series de Pickleball, que se celebró del 1 al 3 de marzo en las instalaciones de la Ferrero Tennis Academy.

Al evento acudieron una decena de voluntarios y voluntarias tanto de ‘La Villa’ como de los hogares de acogida ‘La Atalaya’ de Villena y ‘Alácera’ de Caudete, este último dependiente de la Consejería de Bienestar Social de Castilla-La Mancha. Una de sus tareas principales fue ayudar a personas con diversas discapacidades motoras, físicas y psíquicas a participar en la modalidad adaptada del torneo. Además, facilitaron información y acceso a las gradas al público asistente y colaboraron en la preparación de las instalaciones. Al final del evento, la entidad organizadora hizo unos obsequios al grupo de voluntariado, quienes por su parte regalaron a la organización un cuadro con el logo del torneo realizado en los talleres productivos prelaborales de ‘La Villa’.

Entrega del obsequio a la organización

Con este tipo de actividades, las personas jóvenes conocen de primera mano cómo se prepara y organiza un evento deportivo de estas características, conociendo diversas opciones para futuros empleos y fomentado su inserción social a través de los valores que aporta el voluntariado y la atención a personas con diversidad funcional. Además, se fomentan los hábitos de vida saludables dando a conocer un nuevo deporte.