Pasar al contenido principal

Fundación Diagrama organiza en Logroño la séptima edición de los Galardones 'Profesionalidad y Compromiso'

Este lunes 20 de noviembre, Fundación Diagrama celebró en el Palacio de Congresos RiojaForum de Logroño el acto de entrega de los VII Galardones Profesionalidad y Compromiso. Estos premios reconocen y agradecen la profesionalidad, dedicación, esfuerzo y responsabilidad social, humana y solidaria de aquellas personas o entidades que, con su ejemplar labor y trayectoria personal y profesional, contribuyen a construir una sociedad más justa y solidaria.

El evento estuvo presidido por María Martín Díez de Baldeón, consejera de Salud y Políticas Sociales del Gobierno de La Rioja; Conrado Escobar Las Heras, alcalde de Logroño; y Francisco Legaz Cervantes, presidente de Fundación Diagrama. Además de una nutrida representación de las entidades y organismos premiados y del tercer sector de esta comunidad, entre los 240 asistentes hubo numerosos miembros del Gobierno y de la Administración de Justicia, tanto personas actualmente en el cargo como otras que han acompañado a la Fundación a lo largo de los 20 años que lleva trabajando en La Rioja.

Image
Foto de grupo de todas las entidades y personas galardonadas

Francisco Legaz felicitó a los galardonados y galardonadas por su labor profesional y su compromiso social, agradeciendo el trabajo que hacen en beneficio de la sociedad riojana. En su discurso, recordó que la Fundación cumple 20 años de labor social en esta comunidad, en la que “nos esforzamos por ofrecer un servicio de calidad, adaptándonos a los cambios y necesidades sociales” gracias a “una red de apoyo entre todo el tejido social riojano”. En este sentido, se mostró agradecido por “poder trabajar en esta tierra y por hacerlo junto a personas y entidades públicas y privadas con las que compartimos nuestro día a día, y cuyo esfuerzo y dedicación hacen de La Rioja una comunidad solidaria, responsable y comprometida”.

María Martín quiso dedicar unas palabras a la labor de la Fundación con personas en situación de vulnerabilidad, felicitando a todo el equipo de la entidad “por esas vidas que habéis cambiado a lo largo de estos 20 años, y me refiero no solo a los niños, sino a todos los que nos hemos encontrado con vosotros en el camino”. En este sentido, explicó que familia es quien “te ayuda a lograr tu proyecto de vida, y Fundación Diagrama es esto. Y yo creo que no hay mayor regalo que proporcionar esa familia que a veces no se tiene”.

Por su parte, Conrado Escobar felicitó a la Fundación por su aniversario y destacó que Diagrama “representa el trabajo comprometido con una de las partes más sensibles de la sociedad: la infancia y la juventud”. Asimismo, destacó que en esta comunidad se puede “poner nombre y apellidos a las necesidades”, una forma de trabajar en la que “Fundación Diagrama y todos sus profesionales se han volcado”. Para concluir su intervención, el alcalde subrayó que “la magnífica red que conforman las trabajadoras y trabajadores sociales del Ayuntamiento de Logroño” continuará trabajando junto a entidades como Fundación Diagrama con el objetivo de “mejorar el servicio y la atención”, continuando con la labor llevada a cabo durante estos años.

Image
Parte de la exposición sobre los derechos de la infancia que se situó en la entrada del acto

El lunes también se conmemoraba el Día Mundial de la Infancia, una fecha sobre la que giró tanto la exposición artística que pudieron ver todos los invitados e invitadas, compuesta por piezas elaboradas por personas atendidas por Diagrama, como el discurso de su presidente, Francisco Legaz, destacando que “fortalecer la educación, proteger el medio ambiente, acabar con el racismo y la discriminación, erradicar la violencia contra la infancia y promover la salud mental y el bienestar son solo algunos de los grandes desafíos que nos encontramos para poder ofrecerles un futuro mejor”.

Asimismo, recordó que “todo esfuerzo es tremendamente valioso si con ello ayudamos a que las personas tengan, de alguna manera, una vida mejor”.

Entre los galardones otorgados este año a personas y entidades que comparten ese objetivo figuran los equipos de profesionales del Servicio de Protección de Menores y de la Sección de Víctimas y Menores Infractores del Gobierno de La Rioja; el Ayuntamiento de Logroño; Juzgado y Fiscalía de Menores de La Rioja; la Unidad de Atención a la Familia y Mujer de la Policía Nacional en esta comunidad autónoma; la Universidad de La Rioja; y la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR).

Image
Premiados y autoridades ocuparon las primeras filas del evento

También fueron galardonadas asociaciones como Plena Inclusión La Rioja, la Federación Riojana de Voluntariado Social, la Fundación Pioneros, el Rotary Club Logroño, el Colegio Escolapios Logroño y el Equipo Inclusivo de la Unión Deportiva Logroñés. Las personas cuyo ejemplo profesional y personal ha merecido este reconocimiento incluyen a la medallista olímpica Adiaratou Iglesias, el chef Francis Paniego, el guitarrista Pablo Sáinz, el divulgador científico Eduardo Sáenz de Cabezón y la directora de la Oficina del Parlamento Europeo en España, María Andrés.

Los galardones han llegado también a las personas atendidas en los centros y programas de Fundación Diagrama en La Rioja, y se han extendido a todos los trabajadores y trabajadoras de la entidad en esta comunidad autónoma, donde se cumplen 20 años de labor social para ayudar a niños, niñas, adolescentes y familias en situación de vulnerabilidad.

Image
Detalle del programa del acto

Por su parte, el Galardón de Honor de esta edición ha sido para la Fundación FAD Juventud, una entidad referente en la lucha contra las adicciones y en la promoción de la inclusión, la igualdad y la salud entre la juventud. Con una trayectoria de casi 40 años, la labor de FAD ha abarcado acciones de prevención, educación, formación, orientación, inserción, investigación y cooperación para el desarrollo que han contribuido a mejorar el bienestar y la calidad de vida de miles de jóvenes, así como campañas de sensibilización innovadoras con las que han logrado transmitir al público mensajes claros sobre problemas complejos.