El centro ‘Pi Gros’ de Castellón conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer con actividades educativas para los menores

Los menores del centro de reeducación ‘Pi Gros’, dependiente de la Conselleria de Justicia y Bienestar Social de la Generalitat Valenciana y gestionado por Fundación Diagrama, participaron en noviembre en una serie de actividades educativas, entre las que destacaron un taller de prevención y la elaboración de un mural, y que estuvieron orientadas a continuar su proceso de sensibilización sobre el problema de la violencia de género y a promover soluciones desde el respeto y la convivencia.

El equipo educativo del centro ‘Pi Gros’, en Castellón de la Plana, organizó este mes una serie de cursos y actividades dirigidos a concienciar a los menores de este recurso sobre el problema de la violencia de género, con motivo de la conmemoración el pasado 25 de noviembre del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. El objetivo de estos talleres fue tanto la sensibilización de los jóvenes acerca de este tema como la prevención de conductas machistas a través de la educación en valores como el respeto, la convivencia, la igualdad y la tolerancia.

Entre las actividades realizadas destacó el taller de prevención ‘Promoviendo rutas hacia una mayor igualdad’, que el centro lleva a cabo desde 2008, y en el que este año han participado unos 30 menores. A través de este curso se pretende potenciar en los jóvenes un mayor grado de conocimiento y comprensión de las graves consecuencias derivadas de una educación machista basada en estereotipos de género. Para ello se refuerza la interacción entre los propios menores, identificando y compartiendo sus puntos de vista y experiencias a lo largo de varias sesiones en las que se trabajan diferentes aspectos de este problema, como las diferencias entre sexo y género, cómo se han desarrollado y se transmiten ciertos estereotipos que discriminan a las mujeres, qué se entiende por violencia de género y qué efectos tienen sus distintos tipos sobre la víctima, así como las características que definen al maltratador y las habilidades sociales de las que éste carece.

Por otro lado, y paralelamente a este taller de prevención, también se realizó una actividad complementaria de carácter artístico para que los menores pudieran plasmar su apoyo y sensibilidad hacia las mujeres víctima de violencia de género. En concreto, el equipo de profesionales del centro ‘Pi Gros’ llevó a cabo el proyecto ‘Siente’, que contó con la colaboración del artista francés Jean Claude Cubino. El pintor galo esbozó en un lienzo un paisaje metafórico que simbolizaba la actual problemática de la violencia contra la mujer, orientando posteriormente a los menores a la hora de dar color a los distintos elementos de la composición hasta su finalización. La exposición de la obra acabada se acompañó de un vídeo explicativo y diversos paneles fotográficos sobre el desarrollo del proyecto por parte de los menores.