Fundación Diagrama conmemora el Día Internacional de la Mujer poniendo en marcha numerosas actividades en sus centros y programas

A lo largo del pasado 8 de marzo, numerosos centros y programas gestionados por Fundación Diagrama en todo el país llevaron a cabo una serie de iniciativas enmarcadas en el Día Internacional de la Mujer. Entre las actividades más destacadas se encuentran las que se llevaron a cabo en los Hogares de Acogida General para Niños, Niñas y Adolescentes - Proyecto Migratorio ‘Benalúa’ (Alicante) y ‘La Atalaya’ (Villena), recursos de titularidad de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana; el Centro para la Atención de la Enfermedad Mental ‘Altavida’ de Abanilla, que cuenta con plazas concertadas con la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social del Gobierno de Murcia a través del Instituto Murciano de Acción Social; los centros 'Montefiz' y ‘Monteledo’ de Ourense, dependientes de la Conselleria de Política Social de la Xunta de Galicia; el centro ‘Virgen de Valvanera’ de Logroño, dependiente de la Consejería de Servicios Sociales y Gobernanza Pública del Gobierno de La Rioja; el programa Punto de Partida de Las Palmas, dependiente de la Consejería de Política Social y Accesibilidad del Cabildo de Gran Canarias; el centro de día ‘Heliotropos’, dependiente del Servicio Murciano de Salud de la Consejería de Salud del Gobierno de Murcia; el Aula de Formación Profesional Básica de Operaciones Básicas de Cocina, desarrollada con la subvención de la Consejería de Educación, Formación Profesional y Turismo del Gobierno cántabro; y la Red de Atención a Víctimas de Violencia de Género en Cantabria, dependiente de la Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte del Gobierno cántabro.

El pasado 1 de marzo se inició en ‘Altavida’ la denominada Semana de la Mujer, con actividades para los usuarios como la elaboración de un mural con frases reivindicativas sobre la importancia de la mujer en la sociedad; la proyección de documentales, cortometrajes y películas relacionadas con el legado de algunas de las figuras femeninas más importantes de la historia; y un taller destinado a analizar los distintos estereotipos impuestos a las mujeres. En el caso de ‘Heliotropos’, las personas atendidas en el recurso celebraron este día analizando la importancia de esta festividad, así como su historia y evolución a lo largo de los años, contando para ello con distintos ejemplos audiovisuales.

Por su parte, los jóvenes atendidos en ‘Benalúa’ participaron en un taller en el que se trataron el contexto sociopolítico actual respecto al feminismo y la relevancia histórica lograda por varias mujeres en distintas disciplinas profesionales, finalizando la actividad con la realización de un mural centrado en estas figuras. Por otro lado, los menores de ‘Virgen de Valvanera’ elaboraron camisetas moradas y cartas dirigidas a las mujeres más importantes de su vida, colocando además en las instalaciones del recurso varios carteles con frases sobre este día.

En ‘Montealegre’ se pusieron en marcha actividades culturales, lúdicas y manipulativas en las que los usuarios hicieron pancartas de apoyo, pudiendo ampliar sus conocimientos sobre temas como la igualdad, la emancipación y el desarrollo integral de la mujer como persona, y descubriendo las principales características del movimiento feminista a través de charlas impartidas por el equipo de profesionales del recurso. Asimismo, los jóvenes atendidos en ‘Monteledo’ leyeron manifiestos para poner en valor la igualdad y la lucha de las mujeres a lo largo de la historia, realizando también un mural conmemorativo de esta fecha.

Los usuarios del programa Punto de Partida reflexionaron de manera individual y grupal acerca del papel de la mujer en el mundo, recordando la manera en la que distintas figuras femeninas han marcado sus respectivas trayectorias vitales. También se generó un espacio de motivación para el cambio mientras realizaban pulseras, marcadores de libros y broches, despertando así nuevos intereses y alternativas para orientar su formación.

En el caso de ‘La Atalaya’, los jóvenes asistieron a una charla impartida por profesionales del recurso en la que se analizó lo que representa esta fecha para la sociedad en general y para las mujeres en particular, reflexionando sobre estereotipos de género o la figura femenina en la actualidad. Al término de este coloquio, los usuarios pusieron en común lo que pensaban acerca de estos temas antes y después de realizar esta actividad.

Desde la Red de Atención a Víctimas de Violencia de Género en Cantabria se han desarrollado diversas iniciativas, entre las que destaca renombrar varios despachos con un retrato y una pequeña reseña de algunas mujeres que han hecho grandes avances en sus respectivos campos, como la arquitecta Zaha Hadid o la cantante Nina Simone. Además, se escenificó un atelier de costura donde las usuarias pudieron diseñar la igualdad a través de mensajes artísticos, se elaboró un mural con figuras femeninas ilustres de Cantabria y se llevó a cabo una actividad llamada ‘Tu historia también cuenta’ en la que las personas atendidas en la Red se ubicaban frente a un espejo para mirarse a sí mismas y dejar un mensaje optimista al resto de compañeras.

En el caso del Centro de Emergencia y Acogida para Mujeres Víctimas de Violencia de Género de Santander, las personas atendidas realizaron un taller de decoración de bolsas de tela para dar visibilidad, reflexionar y desarrollar actividades trasversales que permitan una intervención más profunda sobre el papel de la mujer en la sociedad actual, elaborando diferentes modelos utilizando como color predominante el violeta.

Por último, los jóvenes que se encuentran participando en el Aula de Formación Profesional Básica de Operaciones Básicas de Cocina pusieron en común sus pensamientos, puntos de vista y reflexiones acerca de esta fecha tras ver varios vídeos sobre este día internacional. Finalmente, trabajaron de forma conjunta en la realización de una serie de carteles en los que aparecían dibujos y slogans sobre los distintos temas tratados previamente.