Jóvenes del hogar de acogida ‘Massamagrell’ (Valencia) disfrutan de una actividad al aire libre con caballos

El contacto con la naturaleza y la interacción con animales suponen dos de las alternativas de ocio más saludables para el desarrollo físico y psicológico de las personas jóvenes. En este marco, un grupo de cinco menores del hogar de acogida general para niños, niñas y adolescentes ‘Massamagrell’, de titularidad de la Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda de la Generalitat Valenciana y gestionado por Fundación Diagrama, realizaron el pasado 18 de febrero una visita a una de las instalaciones más singulares de la zona de La Pobla de Vallbona (Valencia), el Centro de Hípica Dehesa Monteandrés.

Allí, una profesional de la hípica les explicó la labor que se hace en este centro, desde el adiestramiento equino hasta el cuidado y mantenimiento de los caballos. Asimismo, les enseñó las nociones básicas para cabalgar, los distintos accesorios que se usan en la hípica, las atenciones que requiere la montura y las normas de seguridad que tomar en cuenta en el manejo de estos animales. Tras ese primer contacto, el grupo disfrutó de un paseo a caballo por la zona natural del Camp de Turia y de un picnic posterior en la Pinada del Valle de Valterna, en la localidad de Paterna.

Con esta iniciativa, los chicos y chicas no solo disfrutan de una alternativa de ocio y tiempo libre saludable y en contacto con la naturaleza. A través del cuidado, el manejo y la atención de los caballos, también se obtienen beneficios terapéuticos como la reducción del estrés, la mejora de las capacidades comunicativas y de la gestión emocional, el aumento de la autoestima y el fortalecimiento de la cohesión grupal.