Los jóvenes del centro ‘Virgen de Valvanera’ de Logroño aprenden a elaborar platos típicos de distintos países

Los menores atendidos en el centro educativo ‘Virgen de Valvanera’, dependiente de la Consejería de Presidencia y Justicia del Gobierno de La Rioja y gestionado por Fundación Diagrama, participaron en un taller de cocina en el que pudieron conocer la gastronomía de distintas partes del mundo y elaborar recetas típicas que permiten llevar una alimentación saludable.

Durante cuatro fines de semana de los meses de mayo y junio, los menores del centro ‘Virgen de Valvanera’ de Logroño (La Rioja) asistieron a un taller de gastronomía desarrollado por los educadores de este recurso. La actividad constó de dos partes. En primer lugar tuvo lugar la parte teórica, en la que los jóvenes visionaron varios documentales que mostraban la cultura y hábitos alimentarios de distintos rincones del mundo. Tras esto llegó la parte práctica, en la que los chicos y chicas elaboraron con la ayuda de los profesionales de la Fundación diversas recetas típicas de estos países: guacamole, pizza, kebab, ensaladilla rusa, etc. Todos los menores trabajaron en la misma receta, pero de forma independiente.

El objetivo de este taller era promover entre los jóvenes unos hábitos de alimentación variados y saludables, así como una higiene adecuada. De esta forma, podían descubrir, observar y experimentar la cultura culinaria de distintas partes del mundo mientras educaban su paladar para aprender a comer de manera variada y con criterio, optando por la dieta más sana y equilibrada para su organismo, pero sin olvidar sus gustos. Asimismo, el curso sirvió para que aprendiesen nociones básicas de cocina, fomentando su creatividad a la hora de elaborar, decorar y presentar los platos. Otro aspecto en el que se incidió durante el taller fue la toma de conciencia de que la participación en las tareas domésticas debe ser de los dos sexos por igual.

Los jóvenes quedaron muy satisfechos con el taller gastronómico y con sus resultados, llegando a afirmar uno de los menores que “nunca había cocinado platos tan elaborados ni creía que pudiera hacerlo”. Por su parte, el equipo de profesionales del centro también mostró su aprobación por el desarrollo de la actividad, realizada con gran minuciosidad y dedicación, esperando poder repetirla en la programación anual del próximo curso.