Teatro, magia y acrobacias para que las personas atendidas por Fundación Diagrama disfruten de un ocio saludable

La cultura es un elemento muy importante en el proyecto educativo de Fundación Diagrama. La variedad de ofertas culturales de las que disponen las distintas localidades en las que se encuentran los centros gestionados por la entidad facilitan que se organicen actividades dentro y fuera de los recursos que permiten ofrecer a las personas atendidas alternativas de ocio saludable y enriquecedor con las que pueden pasar un buen rato mientras aprenden cosas.

De esta forma, durante el último mes se han organizado diversas acciones relacionadas con los espectáculos escénicos. Por ejemplo, la salida que llevaron a cabo dos usuarios y dos usuarias atendidas en el Centro para la Atención de la Enfermedad Mental ‘Altavida’ (Abanilla), que cuenta con plazas concertadas con la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias, Política Social y Transparencia del Gobierno de Murcia, a una obra teatral creada por Pupaclown, asociación de payasos sin ánimo de lucro que desarrolla su trabajo en el Hospital Virgen de la Arrixaca. De esta forma, las personas residentes disfrutaron de una representación escénica que utilizaba la magia, los cuentos y la música junto a la improvisación y el humor, lo que mejoró su estado de ánimo y les ayudó a integrarse socialmente.

Por su parte, los menores atendidos en el centro educativo ‘Ciudad de Melilla’, dependiente de la Consejería del Menor y la Familia del Gobierno de la Ciudad Autónoma, asistieron en el propio recurso a la actuación del mago Jesús Castejón con motivo del Día Internacional de la Infancia. Además de interactuar y participar activamente el espectáculo, muchos jóvenes charlaron después con el mago para interesarse por este mundo y por lo que se necesita saber para iniciarse en la magia. En la actuación además estuvo presente la consejera melillense Cecilia González y su secretaria.

Más multitudinaria si cabe fue la actividad conjunta organizada por los equipos de las residencias de acogida para niños, niñas y adolescentes con problemas de conducta ‘Mas de la Pinaeta’, ‘Anassim’, ‘Campanar’ y ‘Torrent III’, junto al hogar de acogida general ‘Massamagrell’ y la residencia de acogida para niños, niñas y adolescentes con problemas de salud mental grave ‘Torrent II’, todos ellos recursos de titularidad de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana y situados en la provincia de Valencia. Un total de 27 menores de estos centros visitaron el pasado 15 de diciembre, junto a personal educativo de los hogares, el espectáculo ofrecido por el Circo Wonderland, que combinó la representación de cuentos infantiles con actuaciones de saltos, magia y acrobacias. Un evento divertido y motivador que supuso además una gran oportunidad de socializar con otras personas jóvenes que asistían a la actividad.