L.R.G: “Me siento útil por poder ganarme la vida bien, estoy contenta”

L.R.G., joven atendida en el Centro Socioeducativo Juvenil (CSJ) de Cantabria, dependiente del Instituto Cántabro de Servicios Sociales de la Consejería de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Políticas Sociales del Gobierno de Cantabria y gestionado por Fundación Diagrama en Maliaño de Camargo, ha sido contratada por una empresa de telefonía como teleoperadora.

La joven ha seguido un itinerario de formación específico diseñado por el equipo de Diagrama dentro de su programa individualizado de ejecución de la medida judicial. Así, tras un tiempo potenciando su nivel formativo, consiguió graduarse en Educación Secundaria Obligatoria, aprobando progresivamente los niveles correspondientes a 3º y 4º de la ESO desde la plataforma de educación a distancia que se desarrolla en el CSJ. Posteriormente fue inscrita en el programa de inserción sociolaboral que se desarrolla en el propio centro, realizando actividades individualizadas de orientación profesional y vocacional, de aprendizaje de técnicas de búsqueda de empleo y potenciando sus competencias individualizadamente.

Hace un tiempo que entraste en el CSJ con una medida de internamiento. ¿Qué cambios han sido más importantes para ti en este tiempo?

Sobre todo conseguir el trabajo y de haberme sacado la ESO, porque yo sé que si no hubiera estado en el centro no lo hubiera conseguido, no me hubiera sacado nada.

De lo que has conseguido este último año, ¿de qué te sientes más orgullosa?

De aprobar la ESO.

¿Vas a seguir estudiando?

Todavía no lo sé. Si puedo mantener este trabajo que he conseguido ahora y que me sigan haciendo contratos, lo más seguro es que no me ponga a estudiar; pero si no sigo trabajando, sí que estudiaría. Si tengo que estudiar algo más, pienso en un grado medio de peluquería.

¿Crees que renovarás contrato?

Lo que sé es que tengo que esforzarme.

Hablemos de tus retos y tus metas. ¿Cuáles serían?

Lo más importante sería tener un trabajo fijo y quisiera tener un bebé (risas). Esa es mi meta ahora mismo, para mí sería muy importante.

¿Y piensas en este trabajo, o tienes otro trabajo ‘ideal’?

De teleoperadora me gusta. Cuando empecé a buscar trabajo dije de teleoperadora, y al final lo he encontrado. De eso he buscado y a ver si sigo con ello.

¿Qué significa para ti este trabajo?

Hacer una cosa que me gusta, que hace que me sienta bien conmigo misma. A mí hablar me gusta mucho (risas), es algo que se me da bien. Mi jefe me ha dicho que lo hago bien, que parece que llevo mucho tiempo.

¿Qué es lo mejor del trabajo?

Cuando consigues vender. Entonces es más rápido. Lo malo es alguna tarde que nadie quiere nada y todo el rato se reciben negativas.

¿Cómo te sientes ahora que llevas tiempo trabajando?

Útil, sobre todo me siento útil por poder ganarme la vida bien, estoy contenta. Lo mejor es contárselo a mi madre y a mi familia, eso es lo que más feliz me pone.

¿Y qué opina tu familia de todo esto?

Están muy contentos. Mi madre sobre todo, me gusta verla feliz por mí.

¿Y tu pareja?

Mi novio también está contento. Mi pareja también fue a hacer la entrevista, pero no le cogieron, pero bueno.

Cuando entraste en el centro, ¿qué metas tenías en la vida?

Pensé en sacarme la ESO. Antes, cuando estaba fuera, no lo pensaba, pero después de entrar aquí esa fue mi primera meta.

¿Y antes de entrar?

Pues es que no lo pensaba mucho. Yo quería sacar dinero para vivir y eso. Justo antes de entrar, pensé en ir a Sevilla, a trabajar de ama de casa con una persona mayor y cuidar de ella.

Mirando hacia atrás, ¿qué cosas cambiarías de tu vida?

Si yo pudiese echar para atrás, no hubiese hecho lo que hice, pero yo era más chiquitita y no pensaba. Ahora que tengo mi pareja, me gustaría formar una vida con él. Me gustaría vivir por mi cuenta, ojala pueda pronto. Lo que me apetece ahora mismo es estar con mi pareja, ir los domingos a casa de mi madre a comer paella y punto, disfrutar de la vida sin meternos en problemas

Imagínate que puedes hablar contigo misma hace 5 años; ¿qué te dirías?

Pues que he sido muy tonta de haber hecho cosas mal.

Y a una chica que tenga ahora 15 años, ¿qué le dirías?

Que estudie, que si no tienes estudios no vas a ser nada. Que se forme para un trabajo. Cuanto mejor lleve su vida, mejor le irá.