El hogar de acogida ‘La Atalaya’ participa en una mesa redonda sobre integración social en el marco de la Semana Intercultural de Villena

El pasado 20 de junio, el director del hogar de acogida general para niños, niñas y adolescentes - proyecto migratorio 'La Atalaya', recurso de titularidad de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana y gestionado por Fundación Diagrama a través de concierto social, participó en una mesa redonda sobre integración social desarrollada en el marco de la Semana Intercultural de Villena, organizada por el Ayuntamiento de esta localidad alicantina entre el 19 de junio y el 2 de julio para sensibilizar a la población sobre valores y recursos para fomentar la convivencia ciudadana.

La charla, llevada a cabo en la Biblioteca Pública Miguel Hernández, tuvo por título ‘Trabajo por la integración social y autonomía en pisos tutelados y de emancipación. Porque cada joven merece un hogar y un futuro’, y fue moderada por Francisco Carrión, técnico de la Red PANGEA de la Generalitat Valenciana, que trabaja en la atención a personas migrantes. Junto al psicólogo Alberto Villaescusa, director de ‘La Atalaya’, participaron en esta mesa redonda Rafa Román y Trinidad Bas, profesionales de la Fundación Iniciativa Solidaria Ángel Tomás (FISAT).

Durante su intervención, Villaescusa explicó la labor que realiza Diagrama en este hogar y detalló el proceso migratorio de las personas jóvenes que llegan a España, así como su trayectoria hasta la mayoría de edad en el centro. Entre los temas abordados se encuentran las necesidades sanitarias y educativas de este colectivo, su proceso formativo de cara a la inserción sociolaboral, la tramitación de documentación, las actividades complementarias de ocio e integración en la comunidad, etc. Defendió asimismo la necesidad de fomentar la convivencia, la participación juvenil y el respeto a la pluralidad y la diversidad.