El Programa Labora de Fundación Diagrama cumple 25 años ayudando a miles de jóvenes vulnerables a construir su futuro

El Auditorio de CaixaForum Sevilla acoge un evento para agradecer la colaboración de empresas, entidades y administraciones públicas en la formación, asesoramiento, inserción sociolaboral y emancipación de jóvenes procedentes del Sistema de Protección de Andalucía.

Fundación Diagrama organizó ayer un evento para celebrar el 25 aniversario de uno de los principales proyectos de inserción sociolaboral que desarrolla la entidad en todo el territorio nacional, el Programa Labora de Andalucía. Este programa, nacido en 1998 y subvencionado por la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía, apoya y da continuidad a la intervención que se realiza en el Sistema de Protección de Menores de Andalucía, proporcionando orientación, asesoramiento, formación e inserción social y laboral a menores y jóvenes de 16 a 25 años.

Durante sus 25 años de vida, esta iniciativa ha permitido mejorar la integración y autonomía de más de 30.000 jóvenes, ayudándoles a construir un futuro independiente.

El acto, desarrollado en el Auditorio de CaixaForum Sevilla, fue inaugurado por el director general de Infancia, Adolescencia y Juventud andaluz, Francisco José Mora, y el director del Programa Labora, Antonio Moreno, que fueron recibidos por el director de CaixaForum Sevilla, Moisés Róiz. Tras esta bienvenida se proyectó un vídeo que recoge, a través de testimonios de profesionales y personas usuarias, la labor de integración social y laboral que ha realizado el Programa Labora durante estos 25 años.

Posteriormente tuvo lugar una mesa redonda moderada por Cristina Silva, coordinadora de Labora Sevilla, en la que intervinieron Ramón Rodríguez, responsable del OIA-A y Mediación para personas menores tuteladas y extuteladas migrantes del Sistema de Protección andaluz; Fernando Salcedo, de Restauración Sevilla 2012 SL, en representación del tejido empresarial de la comunidad; y Francisco José Vela y Triana Maqueda, que relataron su experiencia personal y su evolución profesional desde que comenzaron a participar como usuarios en el Programa Labora.

A continuación, se entregaron unos agradecimientos al compromiso y la dedicación de todas aquellas personas y entidades que han colaborado con el Programa Labora, tanto empresas y administraciones como profesionales y personas usuarias. Los obsequios, unos azulejos conmemorativos elaborados por jóvenes atendidos por Fundación Diagrama, fueron entregados por el director general Francisco José Mora. Las empresas andaluzas reconocidas fueron Portialosno SL, Blanca Impresores SL, Disyco La Gubia SL, Restauración Sevilla 2012 SL, Alfredo Carrasco Benítez, Alberto Sobrino (de El Pastelero Real), Mª José Hernández (del Restaurante Alboroque) y Judeolosan SL. Por su parte, Junior Fane, Zakarias El Filali, Arantxa Arroyo, Youness Bkir, Youssef Edaoudi, Oussama Khabaz, Lorena Martín y Mª Ángeles Muñoz fueron las personas usuarias que recibieron este reconocimiento. Valeria Pérez y Pedro Escobar, como profesionales del Programa Labora, y la propia Dirección General de Infancia, Adolescencia y Juventud completaron los agradecimientos.

El acto se clausuró con la intervención de Rafael Pérez Cuadrado, director general de Fundación Diagrama, que puso en valor la importante labor llevada a cabo por todo el equipo del programa a lo largo de estos 25 años.

Enlace al vídeo del 25 aniversario del Programa Labora.

Enlace a la galería de fotos del evento.