Fundación Diagrama celebra la Navidad con varias iniciativas especiales en sus centros y programas

Durante el mes de diciembre, los centros gestionados por Fundación Diagrama realizaron diversas actividades enmarcadas en la celebración de la festividad navideña. Entre las iniciativas llevadas a cabo, destacan las que se llevaron a cabo en los centros ‘Baix Maestrat’ de Vinarós (Castellón); 'El Palmeral' de Elche (Alicante); ‘Massamagrell’ (Valencia); ‘Anassim’ de Llanera de Ranes (Valencia), ‘Mariano Ribera’ y ‘Pi i Margall’ de Burjassot (Valencia); todos ellos dependientes de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana; el Centro de Día para Personas con Discapacidad Intelectual de Puerto Lumbreras, que cuenta con plazas concertadas con el Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades del Gobierno de Murcia; el Centro de Día ‘Heliotropos’, dependiente del Servicio Murciano de Salud de la Consejería de Sanidad murciana; la residencia ‘Virgen de Veladíez’, que dispone de plazas privadas de atención sociosanitaria para personas mayores en Espirdo (Segovia); el Centro de Acogida 'Francolí', en Espluga de Francolí (Tarragona), dependiente de la Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia de la Generalitat de Cataluña; y los centros de internamiento ‘San Miguel’ de Granada y ‘Odiel’ de Huelva, ambos dependientes de la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía. Todos estos recursos se encuentran gestionados por Fundación Diagrama.

En el Centro de Día de Puerto Lumbreras, las personas atendidas recibieron la visita de la alcaldesa de la localidad, Mª Ángeles Túnez García, y de la agrupación musical ‘La Cuadrilla del Niño de Nápoles’, que interpretó numerosas canciones de carácter folclórico. Asimismo, un grupo de usuarios del Centro de Día de la Asociación APANDIS de Lorca llevó a cabo la representación de un teatro musical sobre la Navidad. Por otro lado, las personas atendidas en la residencia ‘Virgen de Veladiez’ participaron en una serie de talleres orientados a la elaboración de postales navideñas y ornamentos para un encuentro con familiares y trabajadores donde se pudo disfrutar además de la música folclórica de la tierra con el grupo ‘El Azoguejo’. Por su parte, los usuarios de ‘Heliotropos’ acudieron hasta otra de las residencias gestionadas por Diagrama, ‘Nuevo Azahar’, ubicada en Archena (Murcia), para compartir un encuentro con las personas atendidas en sus instalaciones, cantando villancicos y entregándoles numerosos regalos.

En lo que respecta a los jóvenes atendidos en ‘Baix Maestrat’ participaron en un reparto de regalos desarrollado en colaboración con la Obra Social La Caixa. Además de los obsequios individuales, durante el acto también se entregaron numerosos materiales de uso común para el recurso. Por su parte, los jóvenes atendidos en el centro ‘Francolí’ llevaron a cabo diversas actividades entre las que destacan un taller de creación de postales, la elaboración de la decoración del centro o la asistencia a la cabalgata de los Reyes Magos celebrada en la localidad. Los menores atendidos en ‘El Palmeral’, mientras tanto, compartieron una cena especial con los profesionales del centro, finalizando el encuentro con la celebración de un amigo invisible en el que se repartieron numerosos obsequios.

En cuanto a ‘Anassim’, los jóvenes del centro asistieron el pasado 5 de enero a una representación de la llegada de los Reyes Magos en las instalaciones del recurso, participando de esta forma en la correspondiente entrega de regalos junto a numerosos representantes del Ayuntamiento de Llanera de Ranes, incluyendo a Antonio Vicente Lluch, alcalde de la localidad. Una actividad similar a la que se llevó a cabo en el centro de acogida de Massamagrell, que finalizó con una merienda común en la que pudieron disfrutar del tradicional roscón navideño tanto los usuarios como sus familiares.

Por otro lado, los usuarios de ‘Pi Margall’ y ‘Mariano Ribera’, ayudados por los profesionales de ambos centros, participaron de manera activa en el tradicional montaje e instalación del Belén y el árbol de Navidad que decora la Ciudad de la Justicia de Valencia durante toda esta etapa del año.  Por su parte, el grupo artístico DLírico acudió al centro ‘Odiel’ para interpretar una serie de villancicos tradicionales junto a los usuarios, disfrutando así de un rato de diversión y música.

Por último, los menores de ‘San Miguel’ participaron en un taller de maquetismo donde crearon un Belén de manera artesanal que, una vez finalizado, fue transportado hasta el Juzgado de Menores de Granada para formar parte de la decoración de sus instalaciones durante toda la Navidad. Asimismo, los jóvenes recibieron la visita de la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Granada, Sandra García; el secretario general provincial de la Consejería de Justicia e Interior, Diego Verdejo; el jefe de Servicio de la Delegación de Gobierno en Granada, Fermín Olvera; miembros del cuerpo de Policía Nacional adscrita a la Junta de Andalucía; el juez de Menores de Granada, Francisco Maldonado; la fiscal de Menores de Granada, Mª José Crespo; la letrada del Juzgado de Menores Nº2 de Granada, Carmen Rodríguez; así como numerosos profesionales del Juzgado y la Fiscalía de Menores, del Servicio de Justicia de Granada y la Delegación de Educación de la Junta en Granada. Junto a ellos, se llevó a cabo la inauguración del Belén que decoró el centro durante estas fiestas, diseñado por profesionales del recurso y elaborado de manera artesanal por los propios usuarios, finalizando la jornada con la actuación en las instalaciones de ‘San Miguel’ del mago ilusionista Juan Diego.