Menores del CEMMA ‘Inagua’ colaboran con la campaña ‘1m² por la basuraleza’ en la limpieza de las playas de Gran Canaria

Como ya hicieron el año pasado, el Centro de Ejecución de Medidas en Medio Abierto 'Inagua' de Las Palmas de Gran Canaria se ha apuntado a las iniciativas medioambientales organizadas en el marco de la campaña ‘1m² por la basuraleza’. En concreto han participado en la última recogida de residuos, que se llevó a cabo en la Playa de San Cristóbal y la Bahía de Formas, cinco chicos y cuatro miembros del equipo técnico de este centro, dependiente de la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del Gobierno canario y gestionado por Fundación Diagrama.

Esta campaña medioambiental, impulsada por el Proyecto LIBERA de la asociación SEO/Birdlife y Ecoembes, tiene como objetivo concienciar a la sociedad sobre el impacto de la basura sobre los espacios naturales y así fomentar una actitud responsable sobre los desechos que generamos en nuestra actividad diaria, promoviendo el respeto hacia el entorno y la adecuada gestión de estos residuos. En este sentido, la actividad consistió primero en una charla en la que técnicos medioambientales explicaron a los jóvenes el porqué de esta acción, las características de los espacios naturales en los que iban a actuar y la necesidad de protegerlos y mantenerlos en buen estado, para luego pasar a una recogida de plásticos y demás residuos en la que participaron decenas de voluntarios y voluntarias.

Con esta iniciativa no solo se busca generar un impacto positivo en el entorno, sino también transmitir a los jóvenes atendidos el valor de este tipo de acciones para cuidar los espacios naturales y fomentar la biodiversidad, garantizando así que se mantengan en buen estado durante generaciones y aportando su granito de arena para combatir el cambio climático. Además, se promueve la colaboración en iniciativas sociales, lo que lleva asociados numerosos valores positivos de aspecto educativo y convivencial.